CERO EN EL CASILLERO PARA AMBOS

Prost y el accidente con Senna en Japón 1989: "No fue culpa de nadie"

25/01/2017 13:41

Penúltima carrera de la temporada y un mundial en juego. Uno de los momentos más dramáticos de la historia de la Fórmula 1. En el instante de más tensión de la rivalidad que existía entre Ayrton Senna y Alain Prost, ambos compañeros de equipo en McLaren-Honda chocan durante el Gran Premio de Japón de 1989, en el circuito de Suzuka.

En una interesante entrevista a la revista F1 Racing, a Prost le preguntan qué piloto tuvo la culpa de ese accidente y el francés responde que de nadie e insiste en que él no le abrió la puerta al brasileño porque quería ser campeón del mundo y finalmente lo consiguió esta temporada, su tercer y penúltimo título.

No hubo culpa, conozco a mucha gente, quizás no lo entienden. Depende de si son fans de Ayrton o míos, pero durante esta carrera, tenía las cosas bajo control, realmente las tenía. Antes de la carrera le dije a Ron – Dennis – y a Ayrton que si me encuentro en una situación en la que tengo que hacerlo, voy a abrir la puerta, porque lo he hecho muchas veces ya en 1988 y 1989", ha comentado para la publicación anteriormente mencionada.

El francés, que recuerda cómo transcurrieron los hechos, también ha insistido en que el hecho de que esta maniobra fue lo que evitó que Senna se llevara el título es totalmente falso, pues con un ojo en los resultados, tendría que haber ganado también el Gran Premio de Australia para proclamarse campeón. Ambos se quedaron a 16 puntos el uno del otro.

"Si recuerdan, trabajé muy duro en el ajuste para la carrera, pero Ayrton fue mucho más rápido en clasificación, lo que no fue un problema. Era mucho más veloz en los entrenamientos y tenía la carrera bajo control. Cuando pasó por la chicane – Prost pone ambas manos delante de él para indicar la maniobra de Senna – realmente vino muy rápido. En ese instante, si le hubiera abierto la puerta, no habría podido hacer la chicane y esa no era una posibilidad para mí si quería ser campeón del mundo, así que no hubo culpa, lo intentó y no puse el coche lo suficientemente delante de él. De hecho, me sorprendió la velocidad con la que vino, así que obviamente nos tocamos. No fue un gran impacto pero creo que es muy importante decir esto: la gente aún dice que Senna no fue campeón del mundo por ese momento, pero si observas los resultados, también tenía que haber ganado el GP de Australia para ser campeón, así que incluso con esta victoria, no habría marcado ninguna diferencia en el Mundial"