TECHO PRESUPUESTARIO

Primera reunión sobre el techo presupuestario sin conclusiones

07/04/2020 08:13

La primera reunión de los equipos sobre el techo presupuestario se ha resuelto sin grandes conclusiones. Ésta ha sido un primer intercambio de posiciones en el que se han dado cuenta de la complejidad del asunto y han acordado seguir hablando del tema en las siguientes citas.

Los jefes de Fórmula 1 han acordado profundizar en el tema de la bajada del techo presupuestario. Los equipos ya estaban de acuerdo reducir el límite original de 160 millones de euros a 135 millones de euros por el coronavirus. En la reunión de ayer las tres principales escuderías rechazaron reducir el techo a 115 millones de euros, según informa la BBC.

Antes de la reunión por videoconferencia, Zak Brown avisó del estado tan frágil en el que se encontraba la Fórmula 1 y de la importancia de reducir el límite presupuestario a 115 millones de euros para evitar que varios equipos quebraran. El jefe de McLaren avisaba de que si no se llegaba a un acuerdo, hasta cuatro escuderías podrían dejar la parrilla y apuntaba que eso supondría perder más empleos de los que Mercedes, Ferrari y Red Bull deberían recortar de sus plantillas para garantizar la supervivencia de todos.

Los presidente de la Fórmula 1 y de la FIA, Chase Carey y Jean Todt, hablaron durante cinco horas con los jefes de equipo y todos ellos están de acuerdo en la gran complejidad del asunto.

Ferrari, por su parte, cree que no es justo fijar un límite único para todos porque muchos equipos pequeños compran piezas a los grandes. La Scuderia recuerda que ellos tienen un gasto fijo que los pequeños no tienen: los costes de investigación y desarrollo de esos elementos. El hecho de que no todos los equipos pequeños sigan el mismo modelo de trabajo complica todavía más la situación.

Ferrari y Red Bull no quieren bajar de los 135 millones de euros. La Scuderia defiende que un límite más bajo le obligaría a hacer despidos a gran escala. Mercedes sí que está dispuesta a ceder por el bien común. Por otro lado, se estudia introducir un límite en los costes de desarrollo de motor, un gasto que no se contemplaría dentro del techo presupuestario.

La complejidad del asunto ha hecho a los equipos convocar una nueva reunión para seguir debatiendo en unos días. Una opción que se baraja ahora mismo es que la F1 decrete dos límites diferentes: un techo presupuestario mayor para los equipos grandes que contemple los gastos de investigación y desarrollo y otro menor para los equipos cliente.