VÍDEO

Primer test de las llantas de 18 pulgadas en un F1

12/09/2019 09:43

Pirelli realizará hoy y mañana en Paul Ricard los últimos test para decidir los compuestos definitivos de 2020, si bien habrá una reunión en Ginebra con los equipos, en la que barajarán la posibilidad de añadir una jornada extra de test en el mes de octubre. Al mismo tiempo, Sergey Sirotkin probará los neumáticos con llantas de 18 pulgadas de cara a 2021 por primera vez en un Fórmula 1.

Esteban Ocon y Sergey Sirotkin serán los protagonistas en esta última jornada de pruebas. El actual piloto reserva de Mercedes probará los prototipos de neumáticos para la próxima temporada, mientras que el ruso probará los compuestos de 18 pulgadas de 2021.

La marca italiana se encuentra bajo presión, ya que tiene que cumplir con las propuestas de los equipos y los compuestos tienen que estar listos para el test de Abu Dabi en el mes de diciembre. Pirelli ha solicitado una prueba extra en octubre, aunque ya fue objeto de debate el pasado fin de semana en Monza y no se llegó a ningún acuerdo. Por ello, este jueves se celebrará una reunión en Ginebra para decidir si finalmente se añade un test extra.

"Vamos a discutir el jueves en Ginebra una serie de temas relacionados con los neumáticos. Formaré parte de la discusión, así que explicaré exactamente lo que estamos haciendo, lo que podemos conseguir y lo que podemos hacer. Al menos tenemos la oportunidad de explicar lo que está sucediendo en nuestro lado", ha indicado Mario Isola, director de competición de Pirelli, en declaraciones recogidas por el portal web estadounidense Motorsport.com.

La jornada de test de esta semana es la última, a falta de lo que se decida en dicha reunión. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que se prueben los prototipos de 2020 en los entrenamientos libres del viernes, previos a cada carrera.

"La prueba de esta semana en Paul Ricard es inamovible, y vamos a continuar el desarrollo para finalizar los neumáticos de 2020. La reunión es el 12 de septiembre, nuestros test son el 12 y el 13 de septiembre, así que espero que después de la reunión tengamos un acuerdo sobre los neumáticos de 2020, y seleccionaremos los mejores prototipos en la dirección de estas expectativas", ha indicado.

"Empezamos las discusiones sobre los objetivos bastante tarde en el año, y ya habíamos empezado nuestro desarrollo. Si queremos conseguir algo diferente en comparación con lo que tenemos ahora, tenemos que considerar una prueba extra", ha añadido.

 

APOYO DE LOS EQUIPOS

Cyril Abiteboul, jefe de Renault, es consciente de que deben mostrarle su apoyo a Pirelli para disponer de los mejores neumáticos. Sin embargo, aluden al gasto que supone para muchos equipos viajar al país galo en el mes de octubre, con los Grandes Premios de Japón y México en el horizonte.

"Sabemos que Pirelli necesita más tiempo de test. Creo que es importante que encontremos una forma de hacerlo, de apoyarles, pero también de una forma que sea justa para todos los competidores", ha comentado.

Por tanto, el francés apuesta por llegar a un acuerdo que sea justo para todos los equipos. "Es una situación un poco frustrante, pero ahora tenemos que ser capaces de unirnos para apoyar a Pirelli, para que tengamos un producto espectacular, seguro y apropiado para la Fórmula 1. Creo que tenemos que tener la certeza de que nos embarcamos en algo que mejorará la situación y será mejor", ha añadido.

Frédéric Vasseur, jefe de Alfa Romeo, tiene la misma opinión que Abiteboul y ha hecho referencia a los recursos de los que disponen los equipos para hacer frente a una nueva jornada de test.

"Tenemos que apoyarlos, pero tenemos que considerar, por otro lado, que tenemos que hacerlo de una manera justa, no ayudar mucho a un equipo. Si queremos probar estos neumáticos, tal vez será alrededor de octubre, y la mayoría de los equipos no tienen los recursos para hacer una sesión en Europa. Es seguro que no podemos hacerlo", ha expresado para terminar.