SUPUESTO BENEFICIO PARA MERCEDES

Pirelli tacha de "estúpidas" las teorías conspiranoicas

Sergio Ríos
15/07/2018 18:37

La degradación de los neumáticos siempre es un factor a tener en cuenta por los equipos, y el reasfaltado de algunos trazados del calendario propició la aparición del fenómeno denominado blistering. Estas ampollas en la banda de rodadura por las altas temperaturas hicieron que Pirelli tomara una decisión que generó algunas críticas entre los aficionados.

Para evitar este fenómeno, detectado tras los test de pretemporada, Pirelli decidió crear unos compuestos con una banda de rodadura 0,4 milímetros más fina para los Grandes Premios de España, Francia y Gran Bretaña. Ante esta decisión, se expandió una teoría que sugería que Pirelli trataba de beneficiar al equipo Mercedes por sufrir blistering en los test.

Por ello, Mario Isola se ha pronunciado al respecto, como máximo responsable del fabricante de neumáticos en la Fórmula 1. En este sentido, Isola ha asegurado que se tomó la decisión después de que todos los equipos de la parrilla sufrieran este problema. Por ello, el reasfaltado de los circuitos de España y Gran Bretaña, así como las condiciones de Francia, hicieron que se optara por modificar los compuestos para estas tres pruebas del Campeonato.

"Estoy seguro de que no estábamos lejos de tener ampollas en Silverstone. Con la banda de rodadura estándar probablemente las habríamos tenido. Con este calibre reducido, era posible tener una verdadera carrera, viendo el rendimiento real del coche y sin ningún efecto externo que cambiara el equilibrio", ha señalado Isola para Motorsport.com.

Después del GP de España, se realizaron pruebas con el compuesto sin modificar para comprobar las diferencias en su degradación. En este sentido, Sebastian Vettel afirmó que, sin este cambio en los compuestos, el rendimiento habría sido claramente inferior.

A pesar de esto, los problemas regresaron en los Grandes Premios de Francia e Inglaterra para Ferrari. Sin embargo, elementos como la configuración del monoplaza para el Gran Premio o la implementación de nuevas piezas también puede tener una influencia a varios niveles en el desgaste de los compuestos.

Por ello, Mario Isola ha recalcado que trataron de demostrar que no han buscado nunca beneficiar a ningún equipo, especialmente mientras suministran a todas las escuderías del campeonato por igual. A pesar de estas explicaciones, quién sabe si volverán a sucederse opiniones similares que sugieran un beneficio a alguno de los grandes equipos de la parrilla.

"En Barcelona era muy importante tener los test después de la carrera para demostrar que no hicimos este cambio para dar ventaja a nadie. Siento decirlo, es estúpido. Estamos suministrando a todos, cualquier equipo que esté ganando una carrera está con un neumático Pirelli. No hay una ventaja real para nosotros si apoyamos a unos u otros”, ha finalizado Mario Isola.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard