FUTURO DE LA F1

Pirelli no volverá a los neumáticos de "muy alta degradación" en 2020

08/04/2019 17:45

Pirelli no está dispuesta a dar un giro radical respecto a los neumáticos de 2020. Actualmente se encuentran en conversaciones con la FIA, la FOM y los equipos de Fórmula 1 para determinar la dirección correcta, pero descartan regresar a la fisonomía de gomas de muy alta degradación.

La temporada 2018 fue reveladora para la casa milanesa. El intento de Pirelli de crear carreras con mayor variedad de estrategias derivó en unos neumáticos de alta degradación, si bien no tuvo el éxito esperado porque los pilotos bajaban pronto el ritmo de carrera para realizar una única parada.

Por ello, Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, ha descartado tomar la dirección de la degradación extrema en sus neumáticos de las próximas temporadas.

"Tenemos una discusión en curso con FIA, FOM y también con los equipos para entender cuál es la dirección. Si observas el documento publicado por la FIA, pensaban en neumáticos de muy alta degradación", comenta Mario Isola, en declaraciones recogidas por el medio Race Fans.

"Pero viendo lo que sucedió el año pasado, estamos de acuerdo en que probablemente no sea la dirección correcta. Tratamos de ser muy agresivos –en 2018– con los tres compuestos y, básicamente, los equipos aumentaban el ahorro de neumáticos para ir a una parada", agrega.

El italiano explica que el proceso de selección es muy complejo, y para determinar el mejor camino realizan una infinidad de simulaciones, aunque de nada sirve si no pueden plasmar sus investigaciones en la pista –los test son muy limitados–.

"Si somos conservadores con los tres compuestos, el más duro no será elegido por nadie y sólo tendrás un compuesto obligatorio. Si usamos dos blandos muy parecidos y un duro que sea un paso más duro, nadie usará éste. Si usamos dos conservadores y uno más agresivo, entonces creamos un problema en el grupo medio porque los mejores equipos intentarán clasificar con el medio, mientras que los otros están obligados a usar el blando".

"Es difícil. No tenemos la solución perfecta. Lo que estamos tratando de hacer es realizar muchas simulaciones con diferentes tiempos de vuelta delta con diferentes niveles de degradación para comprender cuál es la mejor. No es perfecto, pero al menos está en la dirección correcta", expresa Isola para concluir.