Test pretemporada F1 2020 en directo
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Pirelli analiza por qué el nuevo grafismo de desgaste no es 'real'

Existen dificultades a la hora de entender los nuevos datos, según Mario Isola

El italiano ve necesaria información más clara al espectador

AmpliarPirelli analiza por qué el nuevo grafismo de desgaste no es representativo - SoyMotor.comEl nuevo grafismo de desgaste

Mario Isola, director de competición de Pirelli, ha apuntado que los nuevos grafismos de degradación de neumáticos son aún difíciles de entender para los aficionados. El italiano animar a seguir con la mejora de los datos.  

Liberty Media y FOM siguen con su afán de acercar al máximo todos los entresijos de la Fórmula 1 a los aficionados. Una de sus últimas medidas, introducidas en el Gran Premio de Japón, era un gráfico en el que se indicaba el porcentaje restante de vida de los neumáticos. Esta novedad causó confusión entre los aficionados, que no se lo tomaron en serio.

Pese a las diversas mejoras en el sistema durante los siguientes Grandes Premios, los telespectadores siguen sin confiar en este nuevo gráfico. Pirelli ha querido despejar todas las dudas, aunque apunta que es normal tenerlas, ya que tilda de "confuso" el grafismo.

"Lo que quieren mostrar es la vida útil del neumático, lo que les queda de rendimiento. Esa vida útil es un número interesante, ya que la idea es dar al espectador la sensación de si un coche puede luchar con otro, o lo que puede pasar en un par de vueltas", ha comentado Mario Isola.

Isola recalca en la diferencia entre vida útil y vida del neumático, ya que es la primera la que se muestra en el gráfico: "La vida útil del neumático está influenciada por el ritmo de carrera. Si por alguna razón un piloto tiene un 30% de rendimiento en sus ruedas, significa que tendrá degradación en unas pocas vueltas si sigue con ese pilotaje que reduce la degradación”, ha indicado.

"Esto significa que el 30% puede ser el 30% de las vueltas. Ésta es probablemente la parte más difícil de explicar al espectador. Todos tienen en mente que empiezas desde el 100% y acabas en 0%. Pero no funciona así, no es lineal", ha apuntado el italiano.

Desde su primera aparición en el Gran Premio de Japón, Pirelli fue crítico con este gráfico. Por ello, instó a la FOM a cambiarlo, y trabajó junto a ellos para mejorarlo. Aunque el primer paso está dado, creen que la información dada al espectador aún es ínfima y confusa.

"La primera vez que lo vimos en Suzuka fue un poco de sorpresa, porque a nuestro entender, se basaban en la vida del neumático. Tras ello, tuvimos reuniones donde nos explicaron el sistema, y dejamos claro que se tenía que referir a la vida útil. El siguiente paso es saber cómo dar la información al aficionado", ha relatado Isola para terminar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Alisius

Pus la aclaración ha sido.... poco clara jajaja lo cierto que "gestionar" por un lado las gomas y por otro la gasolina hace que los coches más rápidos de la F1 tengan un ritmo de carrera incluso inferior al año pasado... a lo de poder defenderse... es que no recuerdas la epoca de "no me adelantas por que techo de la pista" esa norma no esta para facilitar nada, si no para que pilotos como verstappen acaben alguna carrera...

  • 1
  • 0
Imagen de wankelfer

Han creado un reglamento tan chingón que ni ellos lo comprenden. Al rato van a sacar un neumático suave pero con un duro aroma a menta y así con los demás.

  • 3
  • 0
Imagen de SoloF1

El solo hecho de que los neumáticos decidan si el piloto puede o no correr contra sus rivales, es ridículo.

  • 1
  • 0
Imagen de Jimmy46

El tema neumáticos desnaturaliza la competición. En los '70 se corría toda la carrera con el mismo juego. Si se quiere mantener el espectáculo del cambio de gomas, que se haga obligatoria una o dos entradas, pero la goma siempre la misma, nada de roja, amarilla o blanca, y durante todo el campeonato, no hacer una goma para cada circuito..
Ahora gana el que su equipo tuvo el acierto de soft, supersoft o hard hasta el final. Otro tanto ocurre con los falsos adelantamientos en base a aerodinamia sin poder defenderse el de adelante.
Y que gane el mejor, tanto auto como piloto.

  • 1
  • 0
Imagen de Auditor IATF

Pirelli sin duda No Sabe; pero Michelin o Bridgestone SEGURO que sabrían cuanto se degradan; o no degradarían de modo que las carreras las definen "las gomas" y no los pilotos o las máquinas

  • 1
  • 3
Imagen de cljonyram1099

Yo lo entiendo clarito, los neumáticos duran poco.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP