GP DE AZERBAIYÁN F1 2022

Pirelli avisa: "Las altas velocidades de Bakú son una exigencia para los neumáticos"

06/06/2022 17:17

El jefe de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, ha ‘avisado’ sobre la exigencia que suponen las altas velocidades del Gran Premio de Azerbaiyán para los neumáticos. El italiano no ve ‘peligro’ en las curvas de Bakú, pero sí en la larga ‘recta’ principal.

Si bien trazado urbano de Bakú se caracteriza por ser poco abrasivo con los neumáticos, el año pasado, sin ir más lejos, vimos algunos ‘reventones’ de neumáticos –Max Verstappen o Lance Stroll–. No obstante, Pirelli llevará su gama más blanda, como en Mónaco.

"Hasta que llegó Yeda, Bakú era el circuito urbano más rápido del año, pero las exigencias de este circuito son relativamente bajas", ha comentado Mario Isola en el previo de Pirelli.

"Ninguna de las curvas exige una gran cantidad de energía a los neumáticos debido a los bajos niveles de abrasión y a las cargas laterales contenidas, lo que significa que podemos llevar los mismos neumáticos que a Mónaco".

"Tras haber dicho esto, las altas velocidades de Azerbaiyán todavía suponen una cierta exigencia para los neumáticos", ha agregado el responsable de Pirelli Motorsport.

Por otro lado, el italiano ha querido destacar la importancia de la tracción en Azerbaiyán y también el poder encontrar la configuración adecuada para mantener los neumáticos en la ventana óptima de temperatura.

"Lo principal es la tracción, y encontrar el equilibrio adecuado entre los ejes delantero y trasero es el reto clave para todos los equipos: hay que tener suficiente temperatura en los neumáticos delanteros para generar agarre, a pesar de las largas rectas que los enfrían, pero no demasiada en los traseros, ya que de lo contrario es fácil sobrecalentarlos en las zonas de tracción".

"La temperatura de la pista también es inconsistente en Bakú, así que en general es una pista bastante específica y con algunos desafíos técnicos diferentes, que sin embargo son los mismos para todos", ha expresado Mario Isola para concluir.