GP de Austria F1 2020

Los pilotos discuten la posibilidad de arrodillarse durante el himno

04/07/2020 21:55

Existen ciertas divergencias entre los pilotos sobre cómo deberían proceder este domingo en los preparativos del GP de Austria F1 2020, en los que está previsto que la parrilla se posicione públicamente en contra del racismo y la discriminación.

La GPDA −Grand Prix Drivers Association− ha celebrado varias reuniones virtuales con los pilotos para tratar de consensuar una posición conjunta. En un documento emitido este miércoles, el ente informa de que "todos los pilotos están de acuerdo en mostrar su apoyo colectivo en contra del racismo".

"Los pilotos mostrarán su apoyo a esta causa el domingo antes de que empiece la carrera. Reconocemos y respetamos que cada individuo tiene la libertad de mostrar su apoyo al fin del racismo como considere", señala la asociación que preside el expiloto Alex Wurz.

Todo indica que lucirán camisetas con el mensaje 'End Racism', pero Lewis Hamilton ha explicado que ayer hablaron sobre la posibilidad de arrodillarse durante el himno nacional, emulando la famosa protesta del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick y mostrando su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

La BBC informa de que cinco pilotos tendrían dudas al respecto, bien por las connotaciones del gesto en algunos países o bien por un descontento con los mensajes que Lewis envió vía redes sociales tras la muerte bajo custodia policial de George Floyd, mensajes en los que acusaba al deporte de ser cómplice con su silencio.

El seis veces campeón del mundo cree que quienes tienen dudas al respecto no comprenden la dimensión del problema social.

"Vi en la reunión que muchos pilotos habían hecho una interpretación del mensaje que yo subí a mis redes pidiendo que la gente levantara la voz. Di las gracias a quienes dijeron algo y animé a quienes no lo hicieron. Dije que el silencio suele ser cómplice".

"Aún hay silencios en algunos casos, pero creo que forman parte del diálogo que tienen las personas cuando están intentando comprender. Creo que aún hay gente que no acaba de comprender lo que está pasando o cuáles son las razones de estas protestas".. 

Los pilotos tratan de ser discretos al respecto –"lo que se discute dentro de la GPDA es privado y confidencial", ha dicho hoy Carlos Sainz−, pero quien sí se ha pronunciado con más claridad es el jefe del equipo McLaren, Andreas Seidl.

Seidl considera que la lucha contra la discriminación no se gana con un gesto puntual, sino en el día a día de cada empresa e individuo. Teme que el momento del himno nacional pueda eclipsar lo primero.

"En McLaren no hay sitio para el racismo ni la discriminación, y es muy importante que usemos esta plataforma como equipo y Fórmula 1 para apoyar estas iniciativas ante nuestro público", ha dicho el alemán.

"Pero a mí no me gusta que un tema tan importante se reduzca a si alguien se arrodilla o no, porque creo que esta cuestión no trata de eso. También es importante que cada piloto y cada equipo pueda decidir cómo se quiere expresar".

"En McLaren tenemos una serie de iniciativas públicas, como la nueva decoración que estrenamos aquí o el mensaje ‘End Racism’, al que le damos apoyo para demostrar que nos tomamos en serio estas causas".

"Pero es aún más importante que hagamos cosas dentro de McLaren. Queremos ser diversos y apoyar la inclusión. Siempre podemos hacer más para estar seguro de que todo el mundo en McLaren tiene las mismas oportunidades, y de que toda la gente de fuera tiene las mismas oportunidades de entrar sin importar su género, su religión o el color de su piel. Creo que eso es lo importante, no la discusión sobre si alguien se arrodilla o no".