RACISMO

Hamilton agita la Fórmula 1 a cuenta del racismo

01/06/2020 11:53

Lewis Hamilton ha tachado a la Fórmula 1 de cómplice en el racismo tristemente actual tras la muerte del afroamericano George Floyd. Como respuesta, varios pilotos de Fórmula 1 han condenado de forma pública la situación, como Charles Leclerc, George Russell, Daniel Ricciardo y Lando Norris. También Carlos Sainz que, además de clamar contra esta lacra, ha recordado que felizmente no se produce ni se alimenta en el paddock.

El último caso racista de Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo. La víctima fue George Floyd, un sospechoso de fraude, que murió bajo custodia policial. Dos agentes acudieron a detenerle y al ver que se resistía al arresto, uno de los policías lo paralizó en el suelo y lo esposó. Floyd, con la rodilla del agente sobre su cuello, se quejó varias veces de que no podía respirar antes de quedar inconsciente.

La Policía defendió que Floyd falleció debido a un "incidente médico". No obstante, cuatro agentes fueron apartados de sus trabajos tras lo ocurrido y miles de personas han salido a las calles estos días en todo el mundo para condenar éste y otros actos de racismo que soportan las minorías a diario, incluso con grupos violentos.

Lewis Hamilton ha alzado la voz sobre el racismo en la comunidad de la Fórmula 1. Para hacerlo, el británico ha lamentado el silencio por parte de la Fórmula 1 y la ha querido hacer cómplice, un gesto agitador aunque no refleje la realidad de la categoría reina, que no suele pronunciarse sobre cuestiones políticas ni sobre otros atentados contra derechos humanos que suceden a diario.

Hamilton ha sido mordaz en sus mensajes: "Veo que algunos estáis en silencio, aunque seáis grandes estrellas estáis en silencio en medio de la injusticia. No he tenido señales de nadie de mi industria, que por supuesto es un deporte dominado por blancos. Soy una de las pocas personas de color y me levanto solo", ha compartido Hamilton en su cuenta oficial de Instagram.

"Pensaba que ahora veríais por qué pasa esto y diríais algo sobre ello, pero no podéis levantaros junto a nosotros. Sólo sabed que sé quienes sois y os veo", ha añadido, en un tono retador.

"No estoy con los que saquean y queman edificios, sino con los que protestan de forma pacífica. No puede haber paz hasta a los que llamamos líderes cambian. No es sólo en América, es Reino Unido, Italia y todas partes", ha continuado.

"La forma en la que se trata a las minorías tiene que cambiar, cómo se educa a las personas en un país de igualdad, ¡somos todos iguales! No nacemos con racismo y odio en nuestros corazones, lo aprendemos de las personas a las que respetamos", ha dicho el seis veces campeón mundial.

A este llamado de Hamilton han respondido distintos miembros del paddock. Entre ellos Carlos Sainz, que condena lo ocurrido, el racismo y cualquier forma de injusticia, pero coloca a la Fórmula 1 como ejemplo de diversidad y no como un bastión racista ni cómplice: "Los problemas que afrontamos hoy en día, en 2020, nos hacen pensar que hemos retrocedido en el tiempo a pesar del sufrimiento y de las lágrimas de nuestros antepasados. Es una locura pensar lo que está pasando justo ahora, todos tenemos la misma sangre...", ha compartido Sainz en sus perfiles de redes sociales.

"A pesar de nuestro entorno, somos un deporte global con empleados y trabajadores de todo el mundo, de orígenes, religiones, razas y condiciones diferentes. Trabajamos juntos con gran armonía para entretener a todo el mundo y mandar un mensaje de deportividad y unidad. Condeno todo tipo de racismo y de injusticia. La diversidad nos empuja hacia delante, es algo que abrazamos. Ojalá un día todo el mundo lo haga", ha agregado Carlos.

Por otro lado están Charles Leclerc, George Russell, Daniel Riccciardo y Lando Norris, que repiten el mensaje de Hamilton y piden compromiso a sus aficionados con esta causa. Los tres han decidido aprovechar su audiencia para actuar de un modo más 'seguidista' con Hamilton, a quien es difícil matizar.

"Si soy completamente sincero, me sentía fuera de lugar e incómodo por compartir mis pensamientos en las redes sociales sobre toda la situación y por eso no me he expresado antes que hoy y me equivocaba por completo. Todavía me cuesta encontrar las palabras para describir la atrocidad de algunos vídeos que he visto en Internet", ha opinado Charles Leclerc.

"El racismo hay que solucionarlo con acciones, no con silencio. Por favor, participa de forma activa, comprométete y anima a otros para concienciar. Es nuestra responsabilidad hablar contra la injusticia. No os quedéis en silencio", ha insistido el monegasco.

George Russell se pronuncia en la línea del discurso de Leclerc. "Todos tenemos voz para decir qué es lo correcto y hasta ahora no sabía cómo usar la mía en esta situación. Me hago eco de las palabras de Charles Leclerc, sentía que estaba fuera de lugar compartir mis pensamientos sobre estas atrocidades de forma pública. Me cuesta entender lo que veo en las noticias y en las redes sociales justo ahora y sinceramente no encuentro las palabras para expresar cómo me hace sentir, pero al final no importa lo incómodo que sea hablar porque con el silencio no se consigue nada", ha transmitido Russell

"Ahora, más que nunca, necesitamos paz e igualdad en este mundo. Es hora de que todos nos levantemos juntos y saquemos al racismo de nuestras sociedades por el bien de todos. Usad vuestra voz, concienciad a la gente todo lo que podais. Todos somos responsables de acabar con esta injustica. La vida de las personas afroamericanas importa", ha sentenciado Russell.

Daniel Ricciardo ha pedido unidad y acción para hacer frente a un problema que ha calificado de "tóxico". "Ver las noticias en los últimos días me entristece, lo que le pasó a George Floyd y lo que ocurre en la sociedad actual es una desgracia. Ahora, más que nunca, necesitamos estar juntos, permanecer unidos", ha apuntado el australiano.

"El racismo es tóxico y necesita solucionarse no con violencia o silencio, sino con unidad y acción. Necesitamos levantarnos y debe ser algo conjunto. Seamos gente mejor. Estamos en 2020, ¡por Dios! La vida de las personas afroamericanas importa", ha recalcado Daniel Ricciardo.

Lando Norris ha dado una vuelta más de tuerca en su reacción al mensaje de Hamilton, y ha pedido a sus fans que se levanten por esta causa y que muestren su apoyo en la página web creada a raíz del movimiento que más fuerza ha ganado tras el fallecimiento de Floyd, Black Lives Matter.

"Tengo aficionados y seguidores. Apoyo y amor, y tengo poder gracias a esto para liderar e inspirar a muchos, pero también tenemos que levantarnos por lo que es correcto. Esta vez os pido que hagais algo, que actuéis. Id a mi perfil y haced click en el enlace para demostrar vuestro apoyo y que las vidas de las personas afroamericanas importan", ha expresado Lando Norris.