SEGÚN PRENSA ALEMANA

El bajón de Ferrari coincide con la llegada de un sensor nuevo de la FIA

02/10/2018 15:24

Ferrari ha perdido la ventaja con la que contaba en rectas desde Austria. El hecho de que la FIA haya introducido un segundo sensor para monitorizar la energía que salió del motor italiano puede haber ocasionado este bajón para la Scuderia.

A principios de julio, tras el Gran Premio de Austria, ya aparecieron los primeros rumores que hablaban de que Ferrari superaba a Mercedes en caballos. El SF71H, efectivamente, parecía más rápido. Mercedes y Renault creían que la Scuderia había encontrado un modo de extraer más potencia de su unidad, pero los de Maranello defendieron que su mejora se debía a una aerodinámica eficiente y a una administración de la energía inteligente.

Nadie se explicaba de dónde habían sacado ese extra. Sus rivales sospecharon que el progreso se debía al uso de un segundo circuito de aceite, no sujeto a los limites del primero, pero la FIA confirmó que el Ferrari no tenía nada de ilegal.

En las últimas dos carreras, sin embargo, esa ventaja de Ferrari en recta ha desaparecido. Vuelven las sospechas hacia la Scuderia, pues justo se ha ido después de que la FIA haya introducido un segundo sensor en todos los motores Ferrari, para monitorizar la energía que sale de la batería, ya que con el anterior sensor les era imposible medir correctamente el flujo de energía.

La Federación no ha concretado en qué carrera exactamente han comenzado a usar este sensor, pero tanto la pérdida de ventaja de Ferrari como la instalación del sensor coinciden en el tiempo.

Se decidió instalar este segundo sensor sólo en las unidades de potencia Ferrari porque son los únicos motores que usan un sistema de almacenamiento de energía que combina dos baterías.

"Lo vemos claramente en nuestras mediciones de GPS. Mercedes pilota en la recta de repente al nivel de los coches rojos", ha asegurado el jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Si la ventaja perdida de Ferrari responde a este segundo sensor es pura especulación, ya que la Scuderia no sólo ha perdido superioridad en recta, sino también en curva. "Si tienen menos potencia, es posible que no puedan controlar el alerón como antes y tengan que servirse de carga aerodinámica", ha añadido Abiteboul.

El expiloto de F1 Nico Rosberg ha preferido ser cauto y esperar a las próximas carreras para comprobar si estas dos circunstancias tienen algunas relación. "No creo que podamos juzgar eso. Vamos a esperar a las próximas carreras. Si sigue así, entonces podemos decir 'vale, ha pasado algo', pero es muy pronto todavía", ha opinado Rosberg en declaraciones para Sport1.