EL MGU-H, EL OBSTÁCULO

Cosworth: "Pasará tiempo hasta que marcas nuevas entren en F1"

02/10/2018 13:12

La rigidez de la Fórmula 1 respecto a su normativa ha evitado que se sumen marcas nuevas para 2021. Cosworth se planteaba entrar a la categoría reina como motorista de Aston Martin, pero la presión de los fabricantes para mantener el MGU-H les hizo dar un paso atrás.

Aston Martin estaba interesada en unirse a la Fórmula 1 para 2021, le parecía atractiva la normativa que proponía Liberty Media, pero ésta se descartó por el peso de los fabricantes actuales de la parrilla, que lucharon para mantener el MGU-H, principal razón por la que Aston Martin y Cosworth decidieron finalmente descartar el salto a la categoría reina.

"Sinceramente creo que pasará mucho tiempo hasta que veamos a otra compañía de coches entrar en la F1. Obviamente Ferrari, Renault, Mercedes y Honda han invertido enormemente en la tecnología MGU-H. No sólo en la tecnología del hardware en sí, sino en la estrategia de desarrollo", ha comentado el director general de Cosworth, Bruce Wood, en declaraciones al portal web Race Fans.

"Fui a una de esas reuniones y Arrivabene, de Ferrari, se levantó y dijo de una forma muy elocuente 'basicamente, FIA, hemos gastado 800 millones de euros en esta normativa, no puedes romperla en pedazos e instalar una más sencilla, el mundo no funciona así", ha expresado Wood.

"'Es como si hubiéramos pagado 800 millones de euros de entrado y ahora, porque no te gusta el espectáculo, vendes las entradas a un 10% de su valor'", ha añadido Wood sobre una de esas citas.

El directivo de Cosworth considera que el caro desarrollo del MGU-H y su poca aplicación en el mercado son obstáculos para que firmas nuevas se sumen al deporte. "Nuestra lógica es que si conviertes los 800 millones de euros en 80 millones, habrá más gente que se lo pueda permitir", ha opinado. 

"Desde nuestro punto de vista, es una gran tecnología pero es un obstáculo porque es muy caro desarrollarlo y tiene una aplicación muy limitada fuera de los deportes de motor", ha agregado Wood.

"Cuando Aston Martin hablaba de entrar a la F1, había una opción bastante razonable de que Cosworth hubiera fabricado el motor de Aston Martin. Eso habría tenido mucho sentido. Quitar el MGU-H habría hecho que Aston sintiera que se podía permitir más entrar", ha compartido para terminar.