AUDI Y PORSCHE

Nueva condición de Volkswagen para entrar en la Fórmula 1

13/07/2021 22:22

La entrada de Volkswagen a la Fórmula 1 lleva en foco de rumor durante mucho tiempo y la saga todavía no está concluida. Hace unos meses, el fabricante de automóviles alemán no le hacía feos a incorporarse a la categoría reina, pero con la condición de que se introduzcan carburantes sostenibles. Ahora, un nuevo requisito ha nacido de la reunión que mantuvieron los equipos hace un par de fines de semana en Austria.

Volkswagen estuvo presente en el encuentro que se celebró en el Red Bull Ring, en el que los equipos discutieron la futura normativa de las unidades de potencia a partir de 2025. Ahora, las marcas Audi y Porsche, que pertenecen al fabricante alemán, han impuesto otra condición para una posible entrada a la F1.

Volkswagen consideraría una posible entrada si los monoplazas pasaran a ser de doble tracción para la temporada 2025 ó 2026. Tras las experiencias de ambas marcas en otras categorías como la Fórmula E o el Campeonato de Resistencia, ahora quieren trasladar la tracción 4x4 al Gran Circo. La idea es que el eje delantero esté empujado por un nuevo motor eléctrico.

"Fortalecidos por las experiencias en el Campeonato de Resistencia y la Fórmula E, los dos fabricantes alemanes expusieron la propuesta de introducir coches con tracción 4x4", ha desvelado el corresponsal de La Gazzetta dello Sport, Andrea Cremonesi.

En la reunión también se habló de un cambio probable para 2025-2026 mediante el cual el MGU-H, elemento de la unidad de potencia encargado de recuperar energía, desaparecería y sólo se conservaría el MGU-K.

"Solo se mantendrá el MGU-K, pero la recuperación de la energía cinética sería incrementada con el uso de un componente más poderoso", ha añadido Cremonesi.

Por su parte los motores V6 parece que han llegado para quedarse, pero los combustibles sostenibles han vuelto a ser el centro de la conversación, pues la intención de la Fórmula 1 es apostar por éstos.

"En Europa nos podemos imaginar conduciendo coches eléctricos en 2030. Pero en el resto del mundo siguen teniendo millones de vehículos que usan gasolina, incluidos Mercedes. Así que lo que podemos hacer es contribuir con nuestra innovación para desarrollas carburantes sostenibles, ya sean bio o sintéticos", ha asegurado Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes.