FERRARI

Montezemolo entona el 'mea culpa' por el motor híbrido

11/08/2020 14:58

Luca di Montezemolo ha entonado el 'mea culpa'. El que fuera máximo responsable de Ferrari como presidente de la firma ha admitido que en su momento "se subestimó el impacto de la era híbrida".

El motor híbrido no se introdujo hasta 2014, el último año de Fernando Alonso y Luca Montezemolo en Ferrari. El mánager italiano fue cesado de su cargo en septiembre de 2014, pero ya antes Sergio Marchionne había impuesto una hoja de ruta propia a la Scuderia.

Montezemolo no elude su responsabilidad "porque yo era presidente de Ferrari cuando se tomó la decisión de cambiar al híbrido", admite en una entrevista en el diario italiano Il Resto del Carlino, "y en aquellos momentos hubiera podido ejercer el derecho a veto".

De todas formas, la crisis de Ferrari viene de más lejos, aunque no fuera tan patente otros años y la causa es la misma. En la era Schumacher desde Maranello se hicieron continuas concesiones: proveedor único de neumáticos, limitaciones progresiva de los test, longevidad de motores y cambios, etc. Todas ellas han dejado impacto en Maranello.

"Acepté la tecnología híbrida porque el punto de inflexión ecológico en la industria era necesario que se reflejara también en las carreras, pero subestimé el déficit italiano, incluso el nuestro, incluso el de Ferrari, en términos de esta tecnología, que no formaba parte de nuestro bagaje cultural", ha señalado en declaraciones al diario Il Resto del Carlino Montezemolo, quien añadió que debía "felicitar a los que han sabido trabajar mejor que nosotros".

En esta ocasión, sin embargo, Montezemolo no ha hecho referencia a lo que dijo recientemente, que hubiera vetado esta tecnología si hubiera sabido que Mercedes llevaba dos años trabajando en ella.

De hecho, esto es algo bastante similar a lo que ha sucedido con la aerodinámica. Durante años se lamentaron de la falta de cultura del aire y que fuera más importante la aerodinámica para lograr prestaciones que el disponer de un buen motor… pero cuando se apostó por una unidad de potencia vanguardista, se vio que también en ese punto había carencias.

Aunque John Elkann, el máximo directivo de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari, ha dicho que en 2022 los rojos estarán en condiciones de volver a ganar, Montezemolo se muestra cauto. "No me gusta dar plazos, fijar fechas. No tiene sentido y no es justo dar eso a los aficionados, que tiene derecho a esperar una reacción inmediata. Ferrari debe tomar decisiones inmediatas".

Palabras que, sin duda, subrayarán todos los tifosi del Cavallino Rampante, pero que quizás son poco realistas si tenemos en cuenta los pocos cambios que se podrán introducir en los coches el próximo año.