LEWIS HAMILTON

El Hamilton más espiritual: cambiaría un séptimo título por que hubiera más diversidad

11/08/2020 13:20

Lewis Hamilton trabaja desde este año en ser mucho más que un piloto. El británico piensa que ser el único piloto negro ahora mismo en Fórmula 1 y tener seis títulos no es casualidad y se siente el elegido para llamar al cambio para conseguir más diversidad en el Gran Circo. Esa es su misión ahora y algo que para él tiene más valor que los campeonatos.

Lewis piensa que si es el único piloto negro en Fórmula 1 y ha ganado todos sus títulos, tiene que ser por algo. El británico abraza el poder que le da esta posición y quiere aprovechar su status como campeón para conseguir que el Gran Circo sea un deporte más accesible y con más diversidad.

"Cuando te retires con uno o dos campeonatos, con los que sean, ¿qué significará? En realidad no significa nada, lo que significa es lo que hagas con ello, el impacto que tienes con ello", ha destacado Hamilton en una entrevista con la Fórmula 1.

"Soy el único piloto negro aquí por la razón que sea, no sé por qué me han elegido para estar aquí para hacer lo que hago en un coche y por qué no fue otra persona. Han pasado muchas cosas a lo largo de mi vida y no creo que sean coincidencia que esté en la posición en la que estoy ahora", ha reflexionado.

A pesar de lo que se ha involucrado la F1 por la diversidad este año, Lewis cree que aún debe haber más compromiso, sobre todo por parte de cirtos equipos.

"Yo digo algo y llega muy lejos, eso supone tener un poder increíble en los medios de comunicación para luchar por el cambio. Hubo un momento en el que pensé 'estar aquí no es suficiente, tengo que hablar, tengo que hacer más'. Si me llego a retirar hace un año, quizás nada habría cambiado. Todavía hay equipos que no han dicho nada y que no se responsabilizan del problema que hay, pero se trata de encontrar la forma de hacer que esa gente se comprometa. Espero que en poco tiempo podamos ver cambios", ha subrayado.

"Estamos viendo cosas y necesitamos seguir. Supongo que es parte de mi trabajo y eso significa más para mí que los títulos porque puedo mirar atrás y decirme 'Sí, gané campeonatos'. Pero sería genial ayudar a cambiar la perspectiva del deporte y hacerlo más accesible a gente de todo el mundo", ha indicado.

Cuando a Hamilton le preguntan si cambiaría su séptimo título, si lo gana, por que haya más diversidad en F1, el británico responde con un "Sí" autoritario.

Lewis cree que ha llegado a una edad en la que comienza a pensar en su legado y ésta ha coincidido con un gran despertar en el mundo sobre la lucha contra el racismo.

"Creo que estamos en tiempos de despertar, con el movimiento contra el racismo la gente se da cuenta de lo que pasa, pero creo que se trata de vivir de forma consciente. Pienso que por el momento en el que estoy en mi vida, me pregunto cómo voy a ayudar a los hijos de mi hermana, cómo puedo ayudar a los jóvenes que me siguen a cambiar el sistema. He despertado y éstas son las conversaciones que tengo en mi cabeza", ha transmitido.

Así, el hexcampeón asegura que se está volviendo en un piloto diferente y que la lucha que hace fuera de la pista le ayuda a ser mejor dentro de ella.

"La gente te dice 'eres un campeón y tienes que ser así, hablar así y comportarte así' y yo hago todas estas cosas de forma diferente y todos deberíamos porque todos somos diferentes. Me estoy volviendo un piloto diferente. Siempre estoy aprendiendo sobre el coche, sobre mi relación con Bono, las cosas que digo, cómo puedo comunicarme y pilotar mejor", ha comentado.

"Pero al mismo tiempo que ser ese piloto implacable, algo que es clave a la hora de competir, también soy consciente y creo que me está ayudando en mis carreras. Sé cuándo tengo que empujar y cuándo decir 'basta'. Eso añade otra dimensión a mí característica como piloto, por eso tengo las victorias que tengo y los campeonatos", ha destacado.

Hamilton cree que una de las personas que más le ha ayudado en esta introspección personal ha sido Ayrton Senna. Lewis creció queriendo ser como él y no sólo por la faceta del brasileño como piloto, sino por su impacto en la gente. 

"Cuando creces, empiezas a entender a la gente. Cuando era niño, no lo entendía, pero Ayrton tenía un gran efecto en la gente, en Brasil, en todo el mundo. Me motivó a mí a hacer lo que hacía él", ha apuntado.

"Lo que no sabemos es cuántos días nos quedan, no lo sabemos. No asumo que voy a vivir hasta los 90, quiero asegurarme de que aprovecho cada día que tengo, intentar no estresarme si puedo evitarlo, intentar estar saludable, tener equilibrio, disfrutar y ayudar a la gente que me sigue; que me inspiren cuando no tenga los mejores días y con eso, tienes una vida bonita", ha señalado.

"Quería pilotar coches, quería hacer algo similar a lo que hacía Ayrton, luego le superé. Ayrton probablemente habría conseguido más campeonatos si hubiera vivido más. Cada día intento entender por qué nos estamos enfrentando a lo que nos estamos enfrentando, cuáles van a ser los resultados y qué voy a hacer en este periodo de tiempo", ha reflexionado.

"¿Aprenderé? ¿Me educaré? ¿Intentaré ser mejor en algunas cosas? ¿Ayudaré a alguien? ¿Influiré en la vida de alguien de forma positiva? Esas son las cuestiones sobre las que me pregunto", ha señalado Lewis para terminar.