FERRARI

Montezemolo entona el 'mea culpa' por el motor híbrido

AmpliarMontezemolo entona el 'mea culpa' por el motor híbrido - SoyMotor.comLuca di Montezemolo en Monza en 2014

Luca di Montezemolo ha entonado el 'mea culpa'. El que fuera máximo responsable de Ferrari como presidente de la firma ha admitido que en su momento "se subestimó el impacto de la era híbrida".

El motor híbrido no se introdujo hasta 2014, el último año de Fernando Alonso y Luca Montezemolo en Ferrari. El mánager italiano fue cesado de su cargo en septiembre de 2014, pero ya antes Sergio Marchionne había impuesto una hoja de ruta propia a la Scuderia.

Montezemolo no elude su responsabilidad "porque yo era presidente de Ferrari cuando se tomó la decisión de cambiar al híbrido", admite en una entrevista en el diario italiano Il Resto del Carlino, "y en aquellos momentos hubiera podido ejercer el derecho a veto".

De todas formas, la crisis de Ferrari viene de más lejos, aunque no fuera tan patente otros años y la causa es la misma. En la era Schumacher desde Maranello se hicieron continuas concesiones: proveedor único de neumáticos, limitaciones progresiva de los test, longevidad de motores y cambios, etc. Todas ellas han dejado impacto en Maranello.

"Acepté la tecnología híbrida porque el punto de inflexión ecológico en la industria era necesario que se reflejara también en las carreras, pero subestimé el déficit italiano, incluso el nuestro, incluso el de Ferrari, en términos de esta tecnología, que no formaba parte de nuestro bagaje cultural", ha señalado en declaraciones al diario Il Resto del Carlino Montezemolo, quien añadió que debía "felicitar a los que han sabido trabajar mejor que nosotros".

En esta ocasión, sin embargo, Montezemolo no ha hecho referencia a lo que dijo recientemente, que hubiera vetado esta tecnología si hubiera sabido que Mercedes llevaba dos años trabajando en ella.

De hecho, esto es algo bastante similar a lo que ha sucedido con la aerodinámica. Durante años se lamentaron de la falta de cultura del aire y que fuera más importante la aerodinámica para lograr prestaciones que el disponer de un buen motor… pero cuando se apostó por una unidad de potencia vanguardista, se vio que también en ese punto había carencias.

Aunque John Elkann, el máximo directivo de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari, ha dicho que en 2022 los rojos estarán en condiciones de volver a ganar, Montezemolo se muestra cauto. "No me gusta dar plazos, fijar fechas. No tiene sentido y no es justo dar eso a los aficionados, que tiene derecho a esperar una reacción inmediata. Ferrari debe tomar decisiones inmediatas".

Palabras que, sin duda, subrayarán todos los tifosi del Cavallino Rampante, pero que quizás son poco realistas si tenemos en cuenta los pocos cambios que se podrán introducir en los coches el próximo año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de TorpedoVicioso

Podemos llamarlo como queramos. Lo de Mercedes es una vergüenza. Esto es una mafia y se ha convertido en algo horroroso. Lo sabemos todos. Podemos tirarnos horas discutiendo sobre si tienen dos años de ventaja, o, como he leído, no "han perdido el hambre".... por mi como si se ponen a dieta. Esto de competición, justicia, talento, etc, tiene muy muy poco.

  • 1
  • 0
Imagen de TorpedoVicioso

#26 Evidentemente, para un piloto con muchos años por delante como Sáinz, ir a Ferrari es un paso enorme adelante. Seguro que podrá optar a ganar carreras en algún momento, cosa que hasta ahora no ha podido hacer.

  • 0
  • 0
Imagen de Blade Runner

Lo del pacto FIA-Ferrari han buscado que la historia del motor sea como que: Tienes sangre en las manos pero no hemos encontrado/buscado el cuchillo ... (cosas de la electricidad y la informática, me recuerda al periplo del Benetton de Shumacher y su control de tracción La opción 13)

  • 2
  • 0
Imagen de Blade Runner

#26 Comparto tus comentarios y al tema del déficit en aerodinámica hay que sumar el déficit actual del motor (a saber desde cuando llevaban haciendo trampas, 2015?). Pero sea como fuere Ferrari tiene casi siempre uno de los 3 mejores coches, lo siguiente es casi coincidir con el mejor coche

  • 2
  • 0
Imagen de LFP

PD/ Para los amigos españoles que estan contentos porque Sainz se va a Ferrari, ¿tienen total conciencia del agujero negro donde se meten? Pero bueno essere Ferrari, dicho por un ferrarista ya acostumbrado a todo tipo de pandemia. la mas grave la ultima, el huracan Binnoto

  • 0
  • 1
Imagen de LFP

Y para terminar, teniendo el famoso VETO, que es como si no lo tuviera porque nunca lo usa, entra en un periodo de congelamiento y de tokens, igualito al otro periodo que lo hizo parir durante dos o tres años.

  • 0
  • 1
Imagen de LFP

Sigo,Ferrari ademas de confesar algo que la FIA no habia probado, se manda un chasis que un año tiene poca carga, el otro año mucha carga y nunca da pie con bola

  • 0
  • 1
Imagen de LFP

Perdon, doy mi punto de vista, lo de Ferrari es de locos, la FIA no pudo probar la supuesta falta y llega a un acuerdo secreto hasta que la FIA misma lo ventila (donde quedo el secreto) donde se ponen de acuerdo en que Ferrari dejaba de hacer algo que ningun comisario descubrio pero que evidentemente dejo al motor totalmente fuera de foco.

  • 0
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

Yo creo que todos hubieran vetado sabiendo la ventaja de información y tiempo que tenia Mercedes de años

  • 1
  • 0
Imagen de Fast Driver

#20 Sebes lo que son dos años de ventaja en I+D...Ferrari pudo igualarse,. haciendo trampas 2019 con el flujo de gasolina, hasta que los pillaron....Ahora mismo están tan lejos como en el 2014

  • 1
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP