FONDOS PLANOS

Mercedes tiene el coche con el suelo más flexible, según Verstappen

08/07/2022 15:24

Max Verstappen se ha mostrado sorprendido por la alegría manifestada por Toto Wolff, por tanto de Mercedes, sobre la norma nueva de la FIA sobre la flexibilidad de los fondos planos.

El piloto de Países Bajos ha hecho esta declaración porque a su entender Mercedes "podría ser uno de los más grandes infractores" de ese punto y lo dijo sin tapujos: "No entiendo sus quejas porque el suyo es el más flexible". Es decir, que flexiona más de los dos milímetros permitidos. Este movimiento puede ayudar a aumentar el efecto suelo, al acercar el suelo al asfalto.

Las primeras sospechas iban hacia Red Bull y Ferrari, cuyo suelo está compuesto por dos piezas, lo que puede favorecer la flexión. Mercedes tiene su fondo –el patín central– de una sola pieza, que aparentemente debería ser más rígido.

Cabe recordar que Toto Wolff se mostró sorprendido por esta astucia, "de la que no teníamos ni idea hasta que la FIA la destapó" y que Andrew Shovlin, el ingeniero de prestaciones de Mercedes, apoyó al jefe diciendo "nos ha abierto los ojos sobre un área que no habíamos explorado".

En Austria, tanto Red Bull como Ferrari han dicho que no tendrán que introducir ningún cambio en sus fondos por la directiva nueva. A los ojos de Max, Mercedes sería hipócrita al decir que estaba sorprendida por el anuncio de la Federación.

Gary Anderson, exdirector técnico de varios equipos y actualmente comentarista y articulista técnico, ha asegurado que si entre el suelo y el patín o entre dos capas de fibra de cabono del suelo de madera hay una zona de espuma viscoelástica, los equipos podrían así superar la verificación técnica, que se hace aplicando una carga en unos agujeros –cinco, dos delante, dos centrales y uno atrás– para comprobar las medidas, el grosor de la tabla y que no ha sufrido más desgaste del permitido y además se utilizan para medir la altura del ala delantera, el voladizo delantero, la altura del alerón posterior y su voladizo.

La deformación de esta capa de espuma evitaría el desgaste del patín y el tablón podría desplazarse hacia arriba unos milímetros. Eso permitiría bajar un poco el coche, sin miedo a que un desgaste excesivo provocara la exclusión del coche en la verificación final.

Y en la parte delantera de la tabla, varios equipos montan un conjunto muelle amortiguador. El resorte estaría precargado para soportar sin deformación la carga de verificación, pero una vez superada ésta elevaría la parte delantera del patín para evitar un roce excesivo con el asfalto.

Se cumple así la letra de la regla, es decir se supera la verificación, pero desde luego sería contraria al espíritu de la misma, un cierto 'fraude de ley'. Por eso la FIA introdujo un articulo en el reglamento por el que puede introducir modificaciones técnicas para mantener el espíritu de la ley.