FUTURO

Mercedes quiere un equipo de F1 a 'coste cero' y va camino de ello

13/04/2020 11:28

De los tres equipos grandes, Mercedes es quizás el que está más cercano a aprobar un nuevo recorte, en línea con lo que piden los equipos pequeños.

No debe sorprendernos. No se trata sólo de que con menos presupuesto los grandes rivales tendrán menos oportunidades de ‘recortar’ diferencias, sino es una cuestión filosófica.

Mientras la F1 intenta ir hacia ‘Emisiones Cero’ –bueno, en realidad en ser ‘carbón neutral’–, pero Mercedes, según confirmó Toto Wolff, quiere acercarse al ‘Costo Cero’.

El pasado febrero, Toto declaró a Bild que "el costo de la F1 para Mercedes disminuye año a año. Y el objetivo es que sea neutral en un par de años". Los éxitos han permitido al equipo de F1 conseguir importantes patrocinadores, fieles, de forma que Daimler apenas inyecta 75 millones de euros en el equipo, pero reducir de forma notable su contribución… no diremos cero pero sí testimonial.

Hoy, una de las formas claras de reducir el coste es reducir el personal. No está claro cuánto representa en el coste del equipo, pero posiblemente entre un cuarto y un tercio del presupuesto se va en ello. Hay que tener en cuenta que Mercedes emplea unas 900 personas.

Techo presupuestario y limitación de la evolución de los coches vía reglamento técnico suponen un buen ahorro. Lo segundo, por ejemplo, es ahorro doble, porque significa que se precisa menos personal. Ésa es la vía que desea Mercedes y en el fondo también Toto, no en vano tiene un 30% de las acciones del equipo.

Wolff ya lo ha dicho. Mercedes seguirá mientras su aportación entre dentro de lo razonable. Y también Olla Källenius ha dicho que la F1 es un escenario atrativo para Mercedes, una formidable herramienta de marketing siempre que su costo sea razonable.

El equipo va camino de ello, de reducir cada vez la aportación de Mercedes. A Petronas y Monster, sus dos grandes patrocinadores, ha unido este año Ineos, junto con el dinero proveniente de Liberty, de los derechos comerciales, cubriría casi con toda seguridad el presupuesto total de la temporada. ¿La astronómica cifra que pide Hamilton incluida? Bueno, para ello pueden existir otras partidas.

Y Wolff sabe que por este camino el equipo tiene ‘valor’ incluso si Mercedes decide marcharse. Él mismo podría liderar una operación ‘a la Brawn’ o podría ser apetecible para otros.