GP FRANCIA F1 2019

Mercedes explica por qué Bottas perdió tiempo con el coche de seguridad virtual

Sergi Alejandro Campos

27/06/2019 08:37

James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, ha revelado la razón por la cual Valtteri Bottas perdió su ventaja con Charles Leclerc tras el coche de seguridad virtual en el pasado Gran Premio de Francia.

Valtteri Bottas gozaba de una cómoda ventaja con respecto a Charles Leclerc, pero el hecho de que Alexander Albon se llevara puesto un bolardo precipitó la breve neutralización de la carrera.

"Cuando comenzó el coche de seguridad virtual, Valtteri se encontraba en una curva de alta velocidad e iba hacia una curva de baja velocidad. Esto provocó que estuviera en una zona insegura del tiempo delta", ha comentado Vowles en un vídeo del equipo Mercedes.

"El estar en ese tiempo, que llamamos negativo, significa que si seguía a ese ritmo podía recibir una penalización. Así que lo primero fue entrar en zona segura, positiva, bajando la velocidad, lo que le llevó unos segundos. Lo hizo, tenía cuatro segundos de margen, pero cuando salió el mensaje de que terminaba el coche de seguridad virtual, no tenía suficiente distancia para volver al punto óptimo", ha transmitido el jefe de estrategia del equipo.

Leclerc pudo reducir la distancia con Bottas, lo que le ayudó para atacarle en la última vuelta, no obstante, Vowles quita importancia a esta pérdida de tiempo Bottas en ese duelo. "Charles Leclerc hizo lo mismo que nosotros. Se acercó unas pocas décimas, ya que se encontraba en la misma zona del circuito que nosotros", ha apuntado.

"Es probable que él tuviera más distancia para volver al tiempo delta cero, ya que nosotros no pudimos optimizarlo al máximo en el caso de Valtteri", ha afirmado Vowles.

El ingeniero británico explica la enorme complejidad del procedimiento del coche de seguridad virtual para los pilotos. "Primero tienen que asegurarse de si entran a boxes. Tras eso, tenemos que poner la unidad de potencia en varios modos para asegurarnos de que es seguro que funcione en esas condiciones y de que esté lista para la resalida", ha apuntado Vowles para terminar.