GP de Azerbaiyán F1 2019

Mercedes jugó con Vettel para dejarlo sin rebufo en la Q3

28/04/2019 10:59

Un amago de ensayo de salida pudo ser el factor que decantó la sesión de clasificación de Azerbaiyán a favor del equipo Mercedes, porque Sebastian Vettel no pudo contar con el rebufo de ninguna de las flechas de plata en su última vuelta rápida.

Todos los equipos esperaron a que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas abandonaran su box para salir a pista en la Q3, sabedores de la ventaja que entrañaba coger la estela de otro monoplaza en las rectas kilométricas de Bakú.

Pero Hamilton y Bottas hicieron algo inusual: se detuvieron al final del Pit-Lane para hacer una simulación de salida, una estrategia más propia de unos entrenamientos que de una cronometrada. Y así consiguieron situarse al fondo del pelotón, sin que Vettel estuviera en su zona de influencia.

"El efecto del rebufo es enorme. La madre de todos los rebufos te puede suponer en Bakú unas seis décimas de segundo. Es una desventaja clara", explica Toto Wolff en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com, donde también señala a la caída de la temperatura del asfalto como una explicación al auge del W10.

"Los coches que llevas delante crean un agujero en el aire y eso aquí es especialmente ventajoso. Así que fueron dos cosas: él –Vettel– salió en solitario y sin rebufo, y el cambio de temperatura nos favoreció, porque nuestro coche mejoraba a medida que hacía más frío”.

El mismo Sebastian Vettel interpeló a los hombres de Mercedes durante la rueda de prensa posterior para preguntarles por qué habían seguido esta peculiar estrategia.

"Felicidades por haber mantenido el ritmo, especialmente por haber hecho un ensayo de salida en la Q3. Eso suele romper el ritmo. Lo han hecho bien", explicó el teutón, que entonces preguntó a Hamilton: "Sobre vuestras salidas de mentira en la Q3. ¿Habéis hecho una salida o sólo os habéis parado?"

"¡Te hemos engañado, básicamente!", respondió el pentacampeón. "Vale, ¿habéis hecho una salida o sólo os habéis parado?", insistió Sebastian. "Más o menos. Calibración del embrague…", añadió Valtteri. "Calibración del embrague, sin duda”, remató Lewis.

Toto Wolff también se refirió al respecto en sus declaraciones posteriores a la sesión. El austríaco explicó que se habían decantado por esta vía a última hora.

"¡Ensayo de salida! Has de considerar si quieres un poco de rebufo o comprometer tu vuelta de salida. Y puedes ver que puede ir mal, porque en Shanghái hubo algunos coches que no pudieron cruzar la línea de meta a tiempo".

"Hemos visto patrones distintos en cada fase de la clasificación. Luego todo el mundo ha esperado a que nosotros saliésemos, y esta vez hemos querido hacer algo distinto. Lo hemos decido por la mañana".