GP de Azerbaiyán F1 2019

Mercedes jugó con Vettel para dejarlo sin rebufo en la Q3

Hamilton y Bottas fueron los primeros en salir de su box en la Q3

Pero se pararon al final del Pit-Lane para que pasara todo el pelotón

Consecuencia directa, Vettel hizo su vuelta rápida sin ningún rebufo

AmpliarHamilton y Bottas en el box de Azerbaiyán - SoyMotorHamilton y Bottas en el box de Azerbaiyán

Un amago de ensayo de salida pudo ser el factor que decantó la sesión de clasificación de Azerbaiyán a favor del equipo Mercedes, porque Sebastian Vettel no pudo contar con el rebufo de ninguna de las flechas de plata en su última vuelta rápida.

Todos los equipos esperaron a que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas abandonaran su box para salir a pista en la Q3, sabedores de la ventaja que entrañaba coger la estela de otro monoplaza en las rectas kilométricas de Bakú.

Pero Hamilton y Bottas hicieron algo inusual: se detuvieron al final del Pit-Lane para hacer una simulación de salida, una estrategia más propia de unos entrenamientos que de una cronometrada. Y así consiguieron situarse al fondo del pelotón, sin que Vettel estuviera en su zona de influencia.

"El efecto del rebufo es enorme. La madre de todos los rebufos te puede suponer en Bakú unas seis décimas de segundo. Es una desventaja clara", explica Toto Wolff en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com, donde también señala a la caída de la temperatura del asfalto como una explicación al auge del W10.

"Los coches que llevas delante crean un agujero en el aire y eso aquí es especialmente ventajoso. Así que fueron dos cosas: él –Vettel– salió en solitario y sin rebufo, y el cambio de temperatura nos favoreció, porque nuestro coche mejoraba a medida que hacía más frío”.

El mismo Sebastian Vettel interpeló a los hombres de Mercedes durante la rueda de prensa posterior para preguntarles por qué habían seguido esta peculiar estrategia.

"Felicidades por haber mantenido el ritmo, especialmente por haber hecho un ensayo de salida en la Q3. Eso suele romper el ritmo. Lo han hecho bien", explicó el teutón, que entonces preguntó a Hamilton: "Sobre vuestras salidas de mentira en la Q3. ¿Habéis hecho una salida o sólo os habéis parado?"

"¡Te hemos engañado, básicamente!", respondió el pentacampeón. "Vale, ¿habéis hecho una salida o sólo os habéis parado?", insistió Sebastian. "Más o menos. Calibración del embrague…", añadió Valtteri. "Calibración del embrague, sin duda”, remató Lewis.

Toto Wolff también se refirió al respecto en sus declaraciones posteriores a la sesión. El austríaco explicó que se habían decantado por esta vía a última hora.

"¡Ensayo de salida! Has de considerar si quieres un poco de rebufo o comprometer tu vuelta de salida. Y puedes ver que puede ir mal, porque en Shanghái hubo algunos coches que no pudieron cruzar la línea de meta a tiempo".

"Hemos visto patrones distintos en cada fase de la clasificación. Luego todo el mundo ha esperado a que nosotros saliésemos, y esta vez hemos querido hacer algo distinto. Lo hemos decido por la mañana".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de Oldriver

[#15 Hamveloz] Es que el amigo MGV es como Vettel, se le rien en la cara y no termina de darse cuenta.

#14 Ellos solo rieron y dijeron lo que quisieron a la preginta de Vettel, mas no de los periodistas, Vettel quiso jugar i tentar ser listo,los pilotos solo se burlaron de él.

  • 0
  • 0
Imagen de Hamveloz

[#14 MGV] Tu piensas que en Mercedes estan preocupados o mejor dicho crees que les preocupa quedar expuesto al publico, buf parece que no te enteras que mercedes esta jugando a bombitas de saliba frente a ferrari....

#12 ni se enteraron y fue Vettel quien los expuso en público? Venga cuanto trauma.

  • 2
  • 0
Imagen de LucaDoe

Mercedes es el amo de la actual F1..

  • 4
  • 0
Imagen de Hamveloz

[#14 MGV] Ellos solo rieron y dijeron lo que quisieron a la preginta de Vettel, mas no de los periodistas, Vettel quiso jugar i tentar ser listo,los pilotos solo se burlaron de él.

#12 ni se enteraron y fue Vettel quien los expuso en público? Venga cuanto trauma.

  • 6
  • 1
Imagen de MGV

[#12 Oldriver] ni se enteraron y fue Vettel quien los expuso en público? Venga cuanto trauma.

Las respuestas de Bottas y Hamilton lo dicen todo. Se le rieron en la cara a Ferrari y a Vettel, y estos ni se enteraron. Asi pocos campeonatos se lograran para el equipo italiano.

  • 0
  • 5
Imagen de MGV

A mi no me parece engaño, es Vettel quien los puso en evidencia en la rueda de prensa. Notó que Mercedes se hacen las víctimas en todo y de que todos los esperaron a ellos para salir en q3 no lo creo así lo q se espera es el tiempo, a Bottas lo envían muyy temprano y nadie le sigue y si le seguían, también los esperaban en su simulación de largada. Simplemente Mercedes salió temprano y se frenaron para esperar los rebufos, Ferrari manda a Vettel atrás de Giovinazzi, quien sigue de largo y no se enfila detrás de Mercedes. Obviamente fue una estrategia de Mercedes, pero cualquier equipo puede enviar a 1 piloto temprano y después decir lo mismo. Les ha salido bien como equipo por el coche que tienen y la cagada de Leclerc, pero a Lewis le afecto el primer sector rodar en tráfico y perdió la pole.

  • 1
  • 7
Imagen de Oldriver

Las respuestas de Bottas y Hamilton lo dicen todo. Se le rieron en la cara a Ferrari y a Vettel, y estos ni se enteraron. Asi pocos campeonatos se lograran para el equipo italiano.

  • 5
  • 0
Imagen de Oldriver

[#10 AJ1090] Normalmente...es Vettel.

Si no es Vettel es el coche y así sumaremos otro año a 0

  • 4
  • 2
Imagen de AJ1090

Si no es Vettel es el coche y así sumaremos otro año a 0

  • 5
  • 2
Imagen de Slasher

Madre mia, este año le va a ganar hasta la moral , jajajaaja, increible los Mercedes, tanto mecanica como tacticamente

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP