F1

2022

Mercedes, el 'rey' de la fiabilidad en 2022; Ferrari y Renault, su asignatura pendiente

Sólo cinco de los 20 pilotos no han sancionado
Ferrari y Renault encabezan la lista de penalizaciones
De los ocho pilotos con motor Mercedes, sólo tres han estrenado más componentes de los permitidos
mexicogp_2022_soymotor.com_.jpg
3
27 Dic 2022 - 13:28

La fiabilidad es un aspecto clave y en 2022 se ha demostrado. Han sido numerosas las sanciones a las que se han tenido que enfrentar los equipos por este motivo, especialmente Ferrari y Alpine. Mientras que Mercedes ha sido el más consistente en este aspecto. 

 

2022 ha sido el año de introducción del nuevo reglamento y con monoplazas completamente nuevos no es de extrañar que hayan surgido problemas. La fiabilidad ha sido uno de ellos, por ejemplo, Red Bull empezó la temporada con un doble abandono, Ferrari ha tenido recurrentes contratiempos por este aspecto y Fernando Alonso se ha visto obligado a retirarse hasta en seis ocasiones por este motivo. 

Como consecuencia, los pilotos han tenido que penalizar y estrenar más elementos de su unidad de potencia de los permitidos. En el caso de los motores de combustión interna, cada piloto dispone de tres, pero sólo tres pilotos de los 20 han terminado la temporada con el número estipulado y todos ellos montan la misma unidad de potencia.  

Ferrari y Renault han sido los que más problemas de este tipo han experimentado y, como resultado, los que más han penalizado. La Scuderia y Alpine utilizaron hasta 12 unidades diferentes de motor de combustión interna; aunque por parte de Ferrari hay que sumar los diez extras más que estrenaron sus clientes, Alfa Romeo y Haas.  

Valtteri Bottas ha sido el piloto que más ha sancionado, con seis ICE, y siete MGU-H y otros tantos de MGU-K. Le siguen de cerca los dos pilotos de Ferrari, con seis MGU-K y cinco Leclerc, además de seis ICE cada uno.

Red Bull también ha sufrido en cuanto a la fiabilidad y sus pilotos han estrenado diez motores de combustión, más cinco extra de AlphaTauri. 

Aunque cabe destacar que penalizar y estrenar componentes se ha convertido en una estrategia en los circuitos donde adelantar es más fácil para minimizar las sanciones y así disponer de un nuevo motor. 

En el otro lado de la moneda está Mercedes, que ha sido, con diferencia, el motorista más fiable de 2022. Mercedes suministra unidades de potencia a ocho monoplazas, de los cuales cinco no han estrenado más componentes de los necesarios —sólo Hamilton, Russell y Norris lo han hecho—. 

Así pues, a pesar de que en cuanto a rendimiento, 2022 no ha sido el año de Mercedes, su unidad de potencia sí que ha sido la más fiable, y con diferencia. Al contrario que Ferrari y Alpine, que tienen una asignatura pendiente para 2023.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Pachulara
28 Dic 2022 - 13:22
Comment

Hasta los cojones quedó Alonso de fallos de motor con Honda y Renault, seguro que uno de los factores de decisión de cambio a AM fue por la fiabilidad del motor. Si no permites a Alonso acabar carreras acabas de raíz con uno de los mayores fuertes de Alonso, la regularidad, eso lo sabían Szafufu y Rossi. A ver que cara ponen cuando vean a Alonso sumar puntos sin poder hacer nada mas que mandar a sus esbirros a chocarle.

27 Dic 2022 - 15:24
Comment

6 motores cada piloto de los rojos.. con razón Binotto intentaba bajar las expectativas al principio de la temporada, tenía claro el fiasco que se venía.

27 Dic 2022 - 15:15
Comment

Si con cualquier cambio de componentes se irían al final de la parrilla no abusarían de los cambios por estrategia! Entonces si se preocuparían por la fiabilidad!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25