GP DE AUSTRIA F1 2021

Mercedes, ¿dónde estás?

03/07/2021 16:55

Mercedes ha vuelto a estar muy lejos del rendimiento que se espera de ellos en la clasificación del GP de Austria F1 2021: Lewis Hamilton sólo ha podido clasificar en la cuarta posición y Valtteri Bottas en la quinta, ambos detrás de los dos Red Bull y de un sorprendente Lando Norris. ¿Dónde está el equipo más dominante de la historia de la Fórmula 1?

La peor de las noticias para la escudería de Brackley es que las sensaciones eran buenas tras los entrenamientos libres de ayer. El propio Lewis Hamilton aseguraba que el W12 había dado un pequeño paso adelante respecto al Gran Premio de Estiria, aunque el piloto británico era consciente de que batir a los Red Bull era una tarea casi imposible.

Con estas declaraciones podríamos haber esperado que Mercedes estuviese por debajo de las casi dos décimas que le metió Verstappen a Bottas en la clasificación de Estiria, pero la realidad ha sido bien distinta: de la segunda y tercera plaza del sábado pasado han pasado a la cuarta y quinta posición en la clasificación de hoy… y a casi tres décimas de Max.

Pero lo peor no es eso, sino que la diferencia podría haber sido incluso mayor, porque Max Verstappen ha salido el primero a la pista para el intento definitivo de la Q3 y esto, a la postre, ha sido una mala estrategia que no tenía muy contento al neerlandés. Seguramente podría haber mejorado ese 1’03’’720, de modo que la ventaja respecto a Mercedes es más que sorprendente.

Otro de los aspectos a destacar es que, además de Sergio Pérez, un impresionante Lando Norris se ha colado en la segunda plaza, por delante del mexicano y de los Mercedes. Es decir, un coche con motor Mercedes ha sacado más de dos décimas a Hamilton y Bottas en un circuito donde las diferencias suelen ser muy ajustadas. Algo ha fallado hoy.

Si comparamos los tiempos respecto a la clasificación de la semana pasada, en la que los neumáticos eran un escalón más duros, el que más ha mejorado de los cinco primeros ha sido Lando Norris –casi cuatro décimas–, seguido por Sergio Pérez y Max Verstappen. Los Mercedes, por su parte, sólo han podido mejorar 53 milésimas en el caso de Hamilton… y Bottas se ha dejado 14 milésimas por el camino.

Se trata, sin duda, de algo inesperado por parte de Mercedes, el equipo que ha dominado la era híbrida de la Fórmula 1 con mano de hierro. Quizás no han encontrado la configuración correcta del coche para este circuito, o quizás el compuesto C5 es un quebradero de cabeza para ellos. En cualquier caso, sorprende verlos tan ‘perdidos’. Mercedes, ¿dónde estás?