HABLA TOTO WOLFF

Mercedes busca deshacerse de un cliente: ¿McLaren, Williams o Aston Martin?

30/05/2022 17:27

El máximo responsable de Mercedes en la Fórmula 1, Toto Wolff, ha desvelado que el negocio de las unidades de potencia ya no es tan rentable, a raíz de una medida de la FIA, de modo que deberán deshacerse de uno de sus clientes actuales.

Recordemos que Mercedes es actualmente la marca que más clientes tiene en la F1, con tres –Aston Martin, McLaren y Williams–. Por otro lado, Ferrari tiene dos clientes, Alpine usa motores Renault y tanto Red Bull como AlphaTauri llevan un renombrado motor Honda.

Mercedes ha gozado de un motor muy competitivo desde la temporada 2014, y ello le ha llevado a tener tantos clientes, pero la FIA ha impuesto un límite de precio a cada unidad –para ‘salvar’ las cuentas de los equipos pequeños– y Toto Wolff cree que no podrán tener más de dos clientes en el futuro.

"Desafortunadamente, el negocio de vender motores ya no es convincente ni interesante porque la FIA ha establecido un cierto límite que puedes cobrar a tus clientes para proteger a los equipos más pequeños", ha comentado Wolff, según recoge el Financial Times.

"Preferiría tener seis –coches–, impulsar el desarrollo aún más y luego hacer dos motores menos, porque necesitas producir dos menos… además de los dos de repuesto para cada equipo", ha agregado.

Sin duda, el aspecto económico juega un papel fundamental en esta historia. La inflación ha hecho que muchos equipos se cuestionen si podrán estar dentro del límite presupuestario a finales de año y, en el sentido de las unidades de potencia, Wolff asegura que ya no ganan "cantidades sustanciales" vendiéndolos.

 

¿MCLAREN, WILLIAMS O ASTON MARTIN?

En la tesitura de tener que decir adiós a un cliente, aunque Wolff no ha dejado claro cuándo llegará esa despedida, ¿cuál será el equipo elegido por la marca de la estrella?

En primer lugar tenemos a McLaren, que fue el último equipo que se subió al ‘barco’ de las unidades de potencia Mercedes y ha estado en conversaciones con Audi de cara al futuro. No obstante, éstas se enfriaron recientemente, así que la opción de la continuidad gana enteros.

Precisamente Audi ha hablado también con un equipo como Aston Martin, cuyo regreso a la Fórmula 1 no fue con los éxitos deseados… pero el 20% de la marca británica está en manos de Mercedes-Benz, así que el adiós no parece una opción muy probable.

Nos queda Williams. Un equipo histórico que ha entrado en una nueva era con el cambio de dueño y ya no parece tan primordial tener un soporte económico como el de la familia Latifi. Ahora tienen a un ‘piloto Red Bull’ y se rumorea que podrían dar asiento a Oscar Piastri para 2022. ¿Cambiarán de unidad de potencia los de Grove?