TEMPORADA 2021

Mercedes acepta la ilegalización del DAS a partir de 2021

Los alemanes aceptan la decisión de la FIA de prohibir su sistema revolucionario

AmpliarEl DAS en funcionamiento en la pretemporada 2020 - SoyMotor.comEl DAS en funcionamiento en la pretemporada 2020

Mercedes ha aceptado que el sistema DAS sea prohibido a partir de la temporada 2021. A pesar de que el reglamento de 2020 continuará un año más para reducir costes por el parón del coronavirus, la FIA ha decidido que esta revolucionaria idea de los alemanes no estará permitida la campaña próxima.

El DAS –Dual Axis Steering– fue uno de los temas más recurrente de la pretemporada 2020 de Fórmula 1 en Barcelona. Mercedes sorprendió a todo el paddock con un sistema revolucionario creado por un reducido grupo de ingenieros en Brackley.

Este sistema no es ilegal dentro del Reglamento Técnico de 2020. El movimiento longitudinal del volante realiza un desplazamiento en la columna de dirección que resulta en la variación de la convergencia de los neumáticos. De esta manera, se puede gestionar mejor el desgaste de las gomas y se obtiene un extra en la velocidad punta en recta.

A pesar de que la FIA dio el visto bueno a Mercedes para su uso, equipos como Red Bull amenazaron con protestar de nuevo ante la Federación si Mercedes hacía uso de su sistema en el GP de Australia. Se desconoce cuánta ventaja proporciona este sistema a los alemanes, pero según Hamilton puede ser muy valiosa.

A partir de 2021, el DAS dejará de ser legal y Mercedes ya ha aceptado esta prohibición. La FIA no quiere que los equipos puedan variar el ángulo de los neumáticos a su gusto mediante sistemas externos. Tan sólo se podrá hacer mediante el giro rotacional del volante.

Ahora, se rumorea que el verdadero secreto de Mercedes no es el DAS, sino el Ackermann variable. Un principio físico que vio la luz allá por el año 1918 y que nuestro Raymond Blancafort junto al ingeniero Miguel Clara en conversación con Cristóbal Rosaleny, han explicado a la perfección en formato audiovisual.

La normativa técnica de 2020 permanecerá en 2021 para ahorrar costes tras la gran crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus. Los nuevos monoplazas entrarán en vigor en 2022. Eso sí, las escuderías no podrán trabajar sobre sus conceptos hasta la campaña próxima.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de ACN

Esto implica que otro mundial para brackley, y para Ham salvo revolución Bottiana (que va a ser que no).

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP