F1

TEMPORADA 2021

Mercedes acepta la ilegalización del DAS a partir de 2021

Los alemanes aceptan la decisión de la FIA de prohibir su sistema revolucionario
mercedes-acepta-ilegalizacion-das-a-partir-2021-f1-soymotor.jpg
1
31 Mar 2020 - 20:34

Mercedes ha aceptado que el sistema DAS sea prohibido a partir de la temporada 2021. A pesar de que el reglamento de 2020 continuará un año más para reducir costes por el parón del coronavirus, la FIA ha decidido que esta revolucionaria idea de los alemanes no estará permitida la campaña próxima.

El DAS –Dual Axis Steering– fue uno de los temas más recurrente de la pretemporada 2020 de Fórmula 1 en Barcelona. Mercedes sorprendió a todo el paddock con un sistema revolucionario creado por un reducido grupo de ingenieros en Brackley.

Este sistema no es ilegal dentro del Reglamento Técnico de 2020. El movimiento longitudinal del volante realiza un desplazamiento en la columna de dirección que resulta en la variación de la convergencia de los neumáticos. De esta manera, se puede gestionar mejor el desgaste de las gomas y se obtiene un extra en la velocidad punta en recta.

A pesar de que la FIA dio el visto bueno a Mercedes para su uso, equipos como Red Bull amenazaron con protestar de nuevo ante la Federación si Mercedes hacía uso de su sistema en el GP de Australia. Se desconoce cuánta ventaja proporciona este sistema a los alemanes, pero según Hamilton puede ser muy valiosa.

A partir de 2021, el DAS dejará de ser legal y Mercedes ya ha aceptado esta prohibición. La FIA no quiere que los equipos puedan variar el ángulo de los neumáticos a su gusto mediante sistemas externos. Tan sólo se podrá hacer mediante el giro rotacional del volante.

Ahora, se rumorea que el verdadero secreto de Mercedes no es el DAS, sino el Ackermann variable. Un principio físico que vio la luz allá por el año 1918 y que nuestro Raymond Blancafort junto al ingeniero Miguel Clara en conversación con Cristóbal Rosaleny, han explicado a la perfección en formato audiovisual.

La normativa técnica de 2020 permanecerá en 2021 para ahorrar costes tras la gran crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus. Los nuevos monoplazas entrarán en vigor en 2022. Eso sí, las escuderías no podrán trabajar sobre sus conceptos hasta la campaña próxima.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Mar 2020 - 20:50
Comment

Esto implica que otro mundial para brackley, y para Ham salvo revolución Bottiana (que va a ser que no).

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33