CAMBIOS EN WOKING

McLaren pierde un responsable aerodinámico: Guillaume Cattelani

07/12/2019 15:21

McLaren se ha quedado sin uno de sus responsables aerodinámicos. Guillaume Cattelani dejó su cargo el pasado lunes y parece que irá a recalar a Haas.

La pérdida puede ser importante aunque no es clave para McLaren. Cattelani ocupaba la segunda posición en el organigrama, pero se encargaba sobre todo de la gestión del día a día del equipo más que de las directrices técnicas globales, del concepto aerodinámico.

El máximo responsable técnico de la aerodinámica es Peter Prodromou, uno de los pocos 'gurús' de la aerodinámica en la actual F1 y con muchos años de experiencia trabajando con Adrian Newey. El griego-chipriota, aunque nació en Gran Bretaña, dicen tiene tanto talento como poca mano izquierda con sus hombres; su fuerte es la creatividad y en este sentido Cattelani se ocupaba más del día a día.

Por el momento no hay sustituto a la vista. James Key, el máximo responsable técnico, supervisará el departamento. No nos extrañaría que más un fichaje en McLaren se recurriera a la promoción interna.

Adreas Seidl, el 'team principal' de McLaren, declaró recientemente que buena parte de la mejora de las prestaciones de McLaren hay que atribuirla a la aerodinámica. Un departamento donde, por cierto, trabajan más de media docena de técnicos españoles y que contará en el futuro con un nuevo túnel de viento, cuya construcción ya ha sido aprobada.

En 2019 han cumplido el primer objetivo, colocarse un escalón por encima de los restantes equipos de 'segunda división'. Ahora el objetivo no es mantener esta posición sino mucho más ambicioso: reducir de forma clara la diferencia que los separa de los grandes, no tanto en 'clave 2020' como de cara a 2021.

Parece que en McLaren llevan ya tiempo trabajando en el 2020 y ahora también lo hacen en 2021, cuando los cambios de reglas serán tan importantes que hay que partir casi de cero, de una hoja en blanco. Casi la mitad del departamento aerodinámico ha comenzado ya a trabajar para 2021, porque el coche de 2020 está ya encarado. Las primeras simulaciones y datos obtenidos señalan que van por buen camino cara a 2020 y eso es una buena noticia para Carlos Sainz y también para Lando Norris, su compañero.