VÍDEO

Max Verstappen, sobre Jos: "Es mi padre, mi amigo y mi profesor"

Ricardo Daniel Hulett
08/09/2017 08:00

Max Verstappen está en su tercer año en la Fórmula 1, desde su debut en 2015 como menor de edad, ha sido el centro de atención, por su increíble desempeño en la pista, sin embargo, el piloto holandés afirma que jamás pudo haber llegado al Gran Circo y mucho menos competir al nivel que lo hace, de no haber sido por su padre Jos Verstappen, expiloto de Benetton, Arrows y Minardi, entre otros equipos.

Llegó a los 17 años al equipo Toro Rosso y rápido batió varios récords como el piloto más joven en iniciar un Gran Premio y en puntuar, pero en la Fórmula 1 es difícil mantener el ritmo de los rivales, no obstante, Verstappen siempre ha contado con los consejos de Jos, que le ha indicado en repetidas oportunidades en qué debe mejorar, basado en su experiencia.

Mobil 1 ha preparado un vídeo en el que entrevistan a Verstappen y le preguntan sobre su ascenso y momentos clave en su trayectoria hacia la F1. El neerlandés confiesa que sentirse cómodo compitiendo lo acercó al mundo del automovilismo.

"Creo que he encontrado un lugar en el que puedo disfrutar de lo que hago, es decir, lo intenté con el fútbol, ciclismo, pero era mejor en las carreras de cuatro ruedas, así que pensé que era el camino más inteligente", narró.

"Además, cuando comienzas a ganar carreras y no sólo eres quinto o sexto, ves el fruto de tu trabajo y disfrutas más y te esfuerzas más para ser primero. Mi familia también ha sido buena en el deporte de motor y creo que por eso, esto se me hizo bastante natural para seguir la dirección correcta”, explicó.

Por su parte, Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, explica rápido cómo fue el meteórico ascenso de Verstappen desde que fue reclutado por su formación. "La ruta que siguió Verstappen para llegar a la F1 fue bastante inusual, el vino del karting, hizo sólo un año en F3, luego le seleccionamos para nuestro programa de jóvenes de pilotos y con sólo 16 años hizo su primera prueba con un F1", recordó.

"Fue muy inusual porque las reglas cambiaron y ahora hay un límite de edad para que los pilotos obtengan la superlicencia, así que posiblemente esto no se repita jamás, él tuvo una increíble etapa en el karting y ahora hace un gran trabajo en F1", especificó.

Nacido en Bélgica, pero de nacionalidad holandesa, el joven Verstappen prefirió defender el tricolor que hasta hace 16 años defendía su padre en la F1. "Mi padre había estado en la F1, él sabía lo que era necesario para ser piloto de F1, yo tenía cuatro años y él me ayudaba y me explicaba cosas, cuando configuraba mi motor yo observaba lo que hacía", detalló.

"Yo creo que como piloto es realmente importante saber lo que se debe hacer para empujar hacia delante, sabía que todos los días, después de la escuela, debía ir al taller y veía a mi padre preparando mi motor y poniendo a punto a mi chasis, él siempre trataba de explicarme el funcionamiento del chasis, no me explicaba todo, pero si lo básico para entender el comportamiento del coche", ha comentado.

"Entonces, cuando me hizo saltar del karting a la F3, fue un gran paso, porque gracias al conocimiento de mi padre no se me hizo difícil entender, sabes lo que necesitas para ser más rápido, entiendes cómo funciona el coche, así que cuando hice el salto de F3 a F1 no me pareció que fue un gran salto para ser honesto", especificó.

Jos siempre fue su mentor y le enseñó todo lo necesario para convertirse en un piloto de élite. "Yo nunca me fijé en otros pilotos, sólo en mi padre, él es mi padre, mi amigo y mi profesor, así que no podría haber llamado a nadie más porque él era todo lo que necesitaba", reconoció.

"Siempre estoy mejorando lo que hizo mi padre, así que él me llama Verstappen 2.0, él sabe en qué pudo ser mejor, así que me dice en qué puedo ser mejor y creo que eso me ha hecho lo que soy ahora. He tenido poca suerte esta temporada, no es fácil con tantos abandonos, pero siempre trato de mantenerme positivo, trato siempre de empujar hacia delante y de ir tan lejos como pueda en lo que queda de temporada", sentenció.