Nueva normativa desde 2019

Massa hubiera sido campeón con el punto extra por vuelta rápida

11/03/2019 21:56

¿Cómo hubiera cambiado la historia reciente de la F1 de haberse introducido la normativa que suma puntos a los pilotos que registran la vuelta rápida de la carrera? La misma Fórmula 1 ha llegado a la conclusión de que Felipe Massa hubiera ganado el Mundial de 2008 por sumar un punto en el Campeonato por cada vuelta rápida que hubiesen logrado.

En Mundiales donde los pilotos que luchan por alzar la copa más grande de todas, éstos suman fácilmente más de 200 puntos en sus casilleros, por lo que resulta complicado imaginarse cómo un único punto como recompensa por una vuelta rápida de carrera puede afectar al devenir final de la temporada. Aunque efectivamente sí puede.

Poco después de haber anunciado oficialmente la introducción de esta nueva regulación deportiva para la temporada de 2019, la Fórmula 1 ha publicado un breve estudio sobre ciertos Mundiales que hubieran variado su resultado de haber mantenido más allá de 1959 –último año con esta norma del punto extra por vuelta rápida– dicha regulación.

 

  • Resultado del Mundial de 2008
  1. Hamilton - 98 puntos
  2. Massa - 97 puntos

 

  • Resultado del Mundial de 2008 ajustado a la normativa del punto por vuelta rápida
  1. Massa - 100 puntos (tres vueltas rápidas)
  2. Hamilton - 99 puntos (una vueltas rápida)

© Sutton Images

En 2010 el resultado del Mundial no hubiera variado a pesar de que se hubiese ajustado aún más el resultado final. Sebastian Vettel logró su primer Mundial en aquella noche de Abu Dabi tras tener una rentra de cuatro puntos sobre Fernando Alonso. El asturiano logró en aquel, su primer año en Ferrari, hasta cinco vueltas rápidas. O lo que es lo mismo, dos más que un Vettel que hubiera sido campeón de cualquier modo por dos unidades de diferencia.

 

  • Resultado del Mundial de 2010
  1. Vettel - 256 puntos
  2. Alonso - 252 puntos
  3. Webber - 242 puntos

 

  • Resultado del Mundial de 2010 ajustado a la normativa del punto por vuelta rápida
  1. Vettel - 259 puntos (tres vueltas rápidas)
  2. Alonso - 257 puntos (cinco vueltas rápidas)
  3. Webber - 245 puntos (tres vueltas rápidas)

© Sutton Images

Otro Mundial reciente que finalizó con una diferencia mínima entre sus dos aspirantes fue el de 2012, en el que nuevamente Vettel se impuso a Alonso en la última cita de la temporada. Sin embargo, con la normativa del bonus por vuelta rápida, Vettel no hubiera hecho más que aumentar su renta tras haber logrado en dicha temporada un parcial de 6-0 en cuanto a vueltas rápidas en comparación al asturiano.

 

  • Resultado del Mundial de 2012
  1. Vettel - 281 puntos
  2. Alonso - 278 puntos
  3. Räikkönen - 207 puntos

 

  • Resultado del Mundial de 2012 ajustado a la normativa del punto por vuelta rápida
  1. Vettel - 287 puntos (seis vueltas rápidas)
  2. Alonso - 278 puntos (cero vueltas rápidas)
  3. Räikkönen - 209 puntos (dos vueltas rápidas)

© Sutton Images

 

Por último, es interesante recordar que Michael Schumacher es el piloto con más vueltas rápidas de la historia de la Fórmula1, con un total de 77 unidades. Kimi Räikkönen es el piloto en activo que ostenta un lugar más alto en este ranking, con 46 vueltas rápidas. Lewis Hamilton está empatado en tercer lugar con 41 vueltas rápidas con Alain Prost y están justo por delante de un Vettel que tiene 36 vueltas rápidas.

En cuanto a otros pilotos en activo, tenemos a Ricciardo con 13 vueltas rápidas, a Bottas con diez, a Verstappen y Pérez con cuatro, a Hülkenberg con dos y a Kubica, Grosjean, Kvyat y Magnussen con una única vuelta rápida. El danés fue, de hecho, el único piloto fuera de Mercedes, Ferrari y Red Bull que logró una vuelta rápida en la temporada de 2018. El año pasado el piloto con más vueltas rápidas fue Valtteri Bottas con siete.

El récord de vueltas rápidas consecutivas lo ostenta Alberto Ascari, quien lo hizo hasta en siete carreras consecutivas entre el GP de Bélgica de 1952 y el GP de Argentina de 1953. Schumacher en 2004 y Räikkönen tanto en 2005 como en 2008 son los pilotos que han logrado más vueltas rápidas en la misma temporada, con diez en cada caso.

Por lo contrario, Johnny Herbert es el piloto que ha disputado más Grandes Premios sin haber logrado nunca una vuelta rápida en toda la historia de la Fórmula 1, con 161 carreras. En este ranking invertido, Carlos Sainz ocupa el 17º puesto, al haber disputado 81 Grandes Premios sin haber logrado nunca el giro más rápido de la carrera.