Medida en vigor desde 2019

OFICIAL: La Fórmula 1 premiará la vuelta rápida con un punto

A. Vázquez, T. Slafer

11/03/2019 20:00

La vuelta rápida de cada Gran Premio se recompensará con un punto extra a partir del GP de Australia, después de que el Grupo de Estrategia lo haya aprobado la medida por mayoría y la Comisión de la Fórmula 1 lo haya validado de forma unánime. Este punto de recompensa estuvo presente en la categoría reina entre 1950 y 1959 y forma parte de la respuesta de Liberty Media ante las peticiones de los aficionados.

Hoy el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 han votado de forma telemática y aprobado consiguientemente por unanimidad una de las peticiones que los aficionados de la F1 han manifestado hacia Liberty Media: que la vuelta rápida de carrera reciba una recompensa de un punto.

Eso sí, para que el piloto que la haya firmado pueda beneficiarse de dicha unidad al final del Gran Premio, deberá haber acabado la carrera en la zona de puntos –entre los diez primeros–. El punto se sumará en el Campeonato de Pilotos y también en el Campeonato de Constructores.

A pesar de que en otras categorías esta medida existía en el pasado reciente, para la F1 supone una novedad que retrotrae a la categoría reina a sus primeros años, dado que entre 1950 y 1959 el piloto que hubiese logrado el mejor tiempo de la carrera recibía un punto para el Campeonato. Cabe recordar que en aquella época, el ganador de la carrera sumaba ocho puntos y no 25 como actualmente.

"Junto con la FIA, nos hemos comprometido a evaluar nuevas ideas y soluciones que puedan hacer mejorar el espectáculo mientras se mantenga la integridad de nuestro deporte", ha explicado Ross Brawn, el director deportivo de la F1.

"Hemos sentido que reintroducir esta medida de hace sesenta años va en esa dirección. Hemos considerado esta solución –que representa una respuesta a una investigación detallada junto a miles de aficionados de todo el mundo– durante varios meses. ¿Cuántas veces hemos oído a los pilotos preguntar por radio al equipo quién tiene la mejor vuelta de la carrera? No solo será ahora un tema de prestigio, sino una motivación extra que hará la parte final de la carrera más interesante. A veces es útil hacernos recordar a nosotros mismos el legado de nuestro deporte para ir hacia adelante", ha finalizado.