Preocupación tras el accidente de Robert Wickens

Massa critica la seguridad de la IndyCar, pero Alonso opina distinto

Sergio Ríos
27/08/2018 18:50

El sorprendente accidente de Robert Wickens en las 500 millas de Pocono puso de nuevo en marcha el debate sobre la seguridad en los deportes de motor. Uno de los que se han sumado a este debate ha sido Felipe Massa, quien ha criticado la falta de medidas para evitar que sucedan hechos similares.

El pasado 19 de agosto, el piloto de 29 años chocó a gran velocidad contra los muros del Circuito de Pocono tras perder el control al tocarse con otro monoplaza. Wickens sufrió graves lesiones a raíz del aparatoso accidente, pero su recuperación está siendo satisfactoria por el momento.

No obstante, Felipe Massa ha criticado la falta de seguridad en la IndyCar para evitar sucesos así. Tal y como ha mencionado el brasileño en las redes sociales, se puede comprobar un gran avance de la Fórmula 1 en materia de seguridad, mientras que la IndyCar se ha mantenido sin realizar grandes variaciones.

"Cuando ves todos los accidentes que ocurren en F1 e IndyCar en los últimos años, podemos decir que la F1 siempre está tratando de mejorar –con el Halo, cambios en los circuitos, el Virtual Safety Car, etc.– y la IndyCar no está haciendo demasiado", ha criticado Massa para el medio RaceFans.

Cabe destacar que Massa, en la clasificación del GP de Hungría de 2009, sufrió el fuerte impacto de un resorte del amortiguador trasero del Brawn GP de Rubens Barrichello. Esto le provocó lesiones que podrían haber sido más graves y elementos como el Halo fueron implementados por la FIA en esta temporada para proteger a los pilotos de posibles golpes en la cabeza. Continuando con su opinión respecto del incidente de Robert Wickens, el expiloto de Fórmula 1 ha señalado la baja altura de los muros del Circuito de Pocono teniendo en cuenta las velocidades que alcanzan los monoplazas allí.

"Es increíble ver un circuito como Pocono, con una velocidad promedio de alrededor de 360 ​​km/h y que puedas ver los muros tan bajos así, con las vallas. Es peligroso para la seguridad. Siento decir eso, pero deben buscar la seguridad de los pilotos", ha finalizado Felipe Massa.

 

ALONSO RESPONDE A MASSA

Sin embargo, no todos han estado totalmente de acuerdo con las declaraciones del deportista brasileño. Fernando Alonso ha dado su opinión y ha recalcado que siempre habrá un componente de riesgo en las disciplinas deportivas de motor. Además, el asturiano ha declarado que este riesgo crece con pruebas como la Indy 500, donde se alcanza una velocidad muy elevada. En cualquier caso, el piloto de McLaren-Renault ha dado a entender que son el tipo de riesgos que se asumen en los deportes de motor.

"Puede pasar cualquier cosa en el automovilismo, para ser honestos. No es sólo sobre la serie IndyCar, también aquí en F1 o en el rally, en todo tipo de deportes de motor", ha opinado el español.

"La velocidad, cuanto más alta es, tiene más riesgos y la velocidad más alta del mundo es la de la Indy 500. Si te comprometes con el campeonato completo, no hay ningún riesgo añadido comparado con el de la Indy 500, que es probablemente el mayor", ha expresado Fernando Alonso para concluir.

En esa misma línea, es menester destacar que la IndyCar acostumbra a estar un paso por delante de la Fórmula 1 en el ámbito de la seguridad. El HANS fue introducido en la categoría americana dos años antes que en el Gran Circo, mientras otros elementos de seguridad, como las protecciones laterales, también fueron insertadas antes en Estados Unidos. Asimismo, la entrada del 'Pace Car' o el límite de velocidad en el pit lane también llegaron antes a la IndyCar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard