FORMATO DE FIN DE SEMANA

Más ideas para 2021: Carreras más cortas y menos entrenamientos

06/06/2018 10:11

La Fórmula 1 estudia un cambio de formato de fin de semana para 2021. Carreras más cortas, nuevo sistema de clasificación y menos tiempo de entrenamientos, esas y otras muchas son las ideas que ahora mismo están sobre la mesa.

En reformar el programa de fin de semana trabaja el director deportivo de la FOM, Steve Nielsen, que explica lo importante que es la opinión de los aficionados en este sentido. "Hay cuestiones fundamentales que nos preguntamos todos nosotros y los aficionados también", ha señalado Nielsen en declaraciones para el portal web Race Fans.

"Por ejemplo, nos preguntamos qué tipo de formato de fin de semana deberíamos tener, cuántos entrenamientos, cuántas carreras, si debería haber más de una carrera en fin de semana, cómo debería ser la clasificación...Tenemos nuestras propias ideas, pero queremos una mezcla de opiniones, queremos tener las máximas posibles", ha añadido.

 

PROPUESTAS A ESTUDIAR

  • Cambio en el formato de fin de semana, para hacerlo más atractivo y permitir al personal descansar más: menos entrenamientos, dos carreras, carreras más cortas y más sesiones eliminatorias.
  • Más limitaciones en el trabajo de los equipos en Gran Premio, para añadir emoción y contratiempos al espectáculo.
  • Más explicaciones técnicas al espectador durante las retransmisiones.

 

Nielsen destaca que el cambio no es una opción, sino algo obligatorio. "Las audiencias disminuyen. Mejoraron, pero la F1 necesita cambiar para llegar a un público más amplio. Hay mucha gente de menos de 30 años para los que la F1 tiene poco interés. Necesitamos mantener los valores clave del deporte y al mismo tiempo, atraer a una audiencia más joven. Si abandonamos eso, vamos a poner en aprietos al deporte", ha asegurado.

"Es difícil, pero es lo que tenemos que hacer. Quizás eso signifique una carrera más corta o menos entrenamientos, más eliminatorias. La gente conecta con el deporte de muchas formas diferentes y no quieren necesariamente perder un domingo por la tarde o un sábado viendo deporte, así que tenemos que poner todas las ideas sobre la mesa", ha continuado.

Nielsen también cree que cambiar el formato de fin de semana puede abaratar la F1 sin que esto afecte al espectáculo.

"Hay mucho tiempo y esfuerzo que se emplea en la F1 y no contribuye con el espectáculo. Si los equipos trabajan hasta medianoche un viernes, nadie ve eso. Las escuderías lo hacen porque las reglas lo permiten. Si esas ocho horas de trabajo se limitaran de repente a dos, los conjuntos son inteligentes y muy rápido modificarían los procedimientos para ajustarse a eso", ha compartido.

"En cuanto a la tecnología, si un coche de F1 tiene cinco tipos de alerones delanteros y tres tipos de alerones traseros, el espectador no sabe eso cuando ve la carrera el domingo, no afecta al espectáculo", ha apuntado.

Además, reducir la longitud de los fines de semana de carreras, ayudaría a disminuir la demanda de personal, según Nielsen. "En el equipo cada vez hay menos gente que opta por hacer una carrera de mecánico o ingeniero de F1 porque es una opción menos sostenible que hace diez años, cuando había 16 o 17 carreras", ha recordado.

"Las oportunidades de tomar aire y pasar algo de tiempo con la familia, que antes era cuatro o cinco veces al año, ahora sólo ocurren en agosto, durante el cierre y si ampliamos el calendario, el parón va a ser más ajustado. Si dejáramos el fin de semana como está, habría poca gente que se decantaría por hacer una carrera en F1", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard