Actualidad

Brundle avisa a la F1: el motor de 2026 tiene una importancia capital

03/10/2020 14:05

Martin Brundle entiende que la retirada de Honda de la Fórmula 1 es una señal de alarma para la categoría reina. Los motores actuales no son relevantes para la industria automovilística, denuncia, y es esencial dar en la tecla correcta con la nueva reglamentación de propulsores que se vislumbra para 2026. De no hacerlo, el Gran Circo podría estar en apuros.

Los motores turbohíbridos han estado en la Fórmula 1 desde 2014, pero su continuidad está en duda. Su extrema complejidad implica una inversión sólo al alcance de los grandes fabricantes, pero ahora incluso estos se preguntan si tiene sentido desarrollar una tecnología que difiere del rumbo que está tomando la industria. La salida de Honda es una mala noticia para el deporte.

Brundle pide a la Fórmula 1 que se tome en serio la noticia bomba de este viernes. El expiloto y ahora analista de Sky Sports interpreta la pérdida de interés de Honda como un anticipo de lo que puede ocurrir a largo plazo si el deporte no acierta con la próxima fórmula de motores, prevista para la temporada 2026. Cree necesario hacer la Fórmula 1 más accesible.

"Es imposible ver nada bueno en la noticia de que Honda se irá, salvo quizá que ahora –la Fórmula 1– se centrará de verdad en el próximo motor. Es de una importancia capital que acierte con él", explica Brundle en declaraciones a la página web de la cadena, que se encarga de las retransmisiones en el Reino Unido.

"En estos momentos, los grandes grupos automovilísticos como Mercedes o BMW ofrecen motores de gasolina, Diesel, híbridos y eléctricos, y también están invirtiendo en la tecnología de pila de combustible. Eso son cinco fórmulas distintas".

"La Fórmula 1 se encuentra ahora en un dilema sobre esa relevancia. Siempre he pensado que estos motores V6 híbridos eran un error, porque pesan mucho, son muy caros y demasiado complejos".

El dilema es qué camino tomar. La tecnología eléctrica ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero todavía no está a la altura del rendimiento que se le exigiría en la Fórmula 1. En opinión de Brundle, lo mejor sería apostar por una fórmula más accesible que diera espectáculo a los aficionados.

"El motor de 2026 tiene que ser la solución correcta, una que incluya a fabricantes no-generalistas que asegure carreras competitivas con motores ligeros y entretenidos tanto para los pilotos como para los aficionados", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Sé que en estos momentos la Fórmula 1 está trabajando en el nuevo motor de 2016, y ahora la importancia y relevancia de ese propulsor ha dado un gran paso adelante con este anuncio –de Honda–", ha añadido a la web de Sky Sports.

"Con los motores súper-caros híbridos de la actualidad, no puedes imaginar que haya algún fabricante que quiera unirse a la categoría. Eso no es relevante para sus modelos de negocio".

"Ahora se trata de qué hace la Fórmula 1 para crear un motor emocionante para el espectáculo y los aficionados. Todos echamos de menos los V8 y los V10. Yo entiendo la Fórmula 1 como entretenimiento, de modo que el motor tiene que ser emocionante".