Actualidad

Brundle avisa a la F1: el motor de 2026 tiene una importancia capital

El expiloto y analista constata que la fórmula actual no es relevante para las marcas

La pérdida de Honda es la constatación de que los V6 turbohíbridos no son el camino

Él apuesta por motores ligeros, más simples y baratos

AmpliarMartin Brundle en una imagen de archivo - SoyMotor.comMartin Brundle en una imagen de archivo

Martin Brundle entiende que la retirada de Honda de la Fórmula 1 es una señal de alarma para la categoría reina. Los motores actuales no son relevantes para la industria automovilística, denuncia, y es esencial dar en la tecla correcta con la nueva reglamentación de propulsores que se vislumbra para 2026. De no hacerlo, el Gran Circo podría estar en apuros.

Los motores turbohíbridos han estado en la Fórmula 1 desde 2014, pero su continuidad está en duda. Su extrema complejidad implica una inversión sólo al alcance de los grandes fabricantes, pero ahora incluso estos se preguntan si tiene sentido desarrollar una tecnología que difiere del rumbo que está tomando la industria. La salida de Honda es una mala noticia para el deporte.

Brundle pide a la Fórmula 1 que se tome en serio la noticia bomba de este viernes. El expiloto y ahora analista de Sky Sports interpreta la pérdida de interés de Honda como un anticipo de lo que puede ocurrir a largo plazo si el deporte no acierta con la próxima fórmula de motores, prevista para la temporada 2026. Cree necesario hacer la Fórmula 1 más accesible.

"Es imposible ver nada bueno en la noticia de que Honda se irá, salvo quizá que ahora –la Fórmula 1– se centrará de verdad en el próximo motor. Es de una importancia capital que acierte con él", explica Brundle en declaraciones a la página web de la cadena, que se encarga de las retransmisiones en el Reino Unido.

"En estos momentos, los grandes grupos automovilísticos como Mercedes o BMW ofrecen motores de gasolina, Diesel, híbridos y eléctricos, y también están invirtiendo en la tecnología de pila de combustible. Eso son cinco fórmulas distintas".

"La Fórmula 1 se encuentra ahora en un dilema sobre esa relevancia. Siempre he pensado que estos motores V6 híbridos eran un error, porque pesan mucho, son muy caros y demasiado complejos".

El dilema es qué camino tomar. La tecnología eléctrica ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero todavía no está a la altura del rendimiento que se le exigiría en la Fórmula 1. En opinión de Brundle, lo mejor sería apostar por una fórmula más accesible que diera espectáculo a los aficionados.

"El motor de 2026 tiene que ser la solución correcta, una que incluya a fabricantes no-generalistas que asegure carreras competitivas con motores ligeros y entretenidos tanto para los pilotos como para los aficionados", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Sé que en estos momentos la Fórmula 1 está trabajando en el nuevo motor de 2016, y ahora la importancia y relevancia de ese propulsor ha dado un gran paso adelante con este anuncio –de Honda–", ha añadido a la web de Sky Sports.

"Con los motores súper-caros híbridos de la actualidad, no puedes imaginar que haya algún fabricante que quiera unirse a la categoría. Eso no es relevante para sus modelos de negocio".

"Ahora se trata de qué hace la Fórmula 1 para crear un motor emocionante para el espectáculo y los aficionados. Todos echamos de menos los V8 y los V10. Yo entiendo la Fórmula 1 como entretenimiento, de modo que el motor tiene que ser emocionante".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
46 comentarios
Imagen de AficionadoF1

#34 Los hay que contaminan menos, ejemplo propano, se habla mucho del hidrógeno, pero a las petroleras no les interesa, como es lógico, estas otras opciones que requieren investigación y desarrollo, que de momento nadie va a financiar.
Aunque siempre se ha dicho que la F1 es la plataforma que luego usa la industria, en el caso de combustibles, no, ya ves que los híbridos han entrado en F1 mucho tiempo después de su implantación en la industria.
Que la reglamentación sea un desastre y que no quieran avanzar es otro tema, de ahí que la fórmula E se esté comiendo a la F1
La F1 sólo interesa a los que somos "viejos", la mayoría de los jóvenes siguen la fórmula E.
Estamos obsoletos, y hay que aceptarlo.

  • 0
  • 0
Imagen de Tony21

Que mania con las marcas... Toda marca que no gane menos Ferrari, mclaren y Williams, terminará saliendo. Las marcas no son fieles a la competición, solo lo son al dinero y si ven que no les sale rentable se van. Hay muchas cosas en la f1 que se deben cambiar, los motores, la política, los circuitos (que coño hace Mónaco si no caben 2 coches en paralelo o el coñazo de sochi), que deje de ser un campeonato de ingenieros. Hamilton se debería poder sentar en Williams y al menos estar en el podio. Luego ponen una barrera de entrada de 200 millones. Las marcas entran y salen de la competición cuando les va bien y si se van la dejan muy tocada, no soy fan de Honda y se que su marcha es un problema gordo).

  • 0
  • 0
Imagen de M3K3

#37 Pero es que eso siempre va a pasar. Siempre va a haber un último. Es inherente a la competición. Lo que pasa es que la normativa es una mierda. Si hicieran un lavado de cara en cuanto a costes, y normativa en consenso (sin pesos políticos) con los que están y los que no.. seguro que la F1 no se estaría muriendo. En lo que si coincido y lo llevo diciendo mucho tiempo es que una competición como la FE le está dando la estocada.. incluso el WEC está recuperando el terreno perdido de los últimos años.

  • 0
  • 0
Imagen de Arghos

Mi opinión es que deberían ir hacia motores de hidrógeno, combustión o pila de combustible, y simplificar los motores para reducir los costos e incentivar la llegada de otros fabricantes.
Estos motores son una total pesadilla.

  • 2
  • 1
Imagen de guses

#40 (GoProst) Excelentemente explicado compa. Saludos.

  • 0
  • 0
Imagen de Lauro

"En estos momentos, los grandes grupos automovilísticos ofrecen motores de gasolina, Diesel, híbridos y eléctricos, y también están invirtiendo en la tecnología de pila de combustible." Eso es lo que deberia haber en la F1: diversidad tecnologica. ¿como equipararlos? y bueno , a pensar, mueven fortunas, contraten creativos

  • 0
  • 0
Imagen de GoProst

#35 Buen punto guses.
Si sumamos los puntos por motorista tendríamos:
Mercedes 417
Honda 226
Renault 189
Ferrari 71
El segundo de la lista se retira.
El último, el que más desea un cambio reglamentario.

  • 1
  • 0
Imagen de GoProst

#23 A la nueva generación Jumper. A la generación de la tecnología de celulares y videojuegos. Mis alumnos hablan de lo divertidas que son las carreras de Fórmula e, no hablan de Fórmula 1, ni de Ferrari...
Es el futuro (o tal vez ya sea el presente)

  • 2
  • 1
Imagen de GoProst

#20 Ese es tu sueño (y tal vez de Ferrari), pero no es el futuro.

  • 2
  • 0
Imagen de GoProst

#19 Pero si es eso lo que buscó la FIA en 2012 antes de definir el actual reglamento. La única que presentó una alternativa a los obsoletos V8 fue Mercedes, los demás ya que ya estaban aceptaron y los que no estaban en F1... no les interesó.
Por otro lado, es lo que tuvimos hasta 2008 (Mercedes, Toyota, Renault, BMW, Honda, Ferrari) y una a una se fueron cayendo. Recuerdo las palabras (proféticas por cierto) de Giancarlo Minardi en 2006: "Una Fórmula 1 de automotrices no es viable, porque siempre estará alguna en el fondo de la tabla y eso no sería aceptable en una reunión de directorio".

  • 4
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP