FUTURO DE LA F1

Marko rebaja las expectativas de acuerdo sobre el techo presupuestario

25/01/2019 15:51

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha negado los rumores que hablan de acuerdo entre los principales equipos respecto al techo presupuestario para 2021.

Aunque las primeras conclusiones de la última reunión del Grupo de Estrategia, daban a entender que hubo acuerdo entre Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren, Helmut Marko lo niega.

El plan es introducir medidas económicas en un programa de tres años, limitando los gastos a 162 millones de euros en 2021, a 140 millones de euros para 2022 y a 118 millones de euros en 2023. El asesor de Red Bull, además de explicar que hay diferencias entre los tres principales equipos y el resto de la parrilla, apunta que ve este tema muy complicado de controlar.

"Aún estamos lejos de llegar a un acuerdo. Básicamente estamos de acuerdo con Ferrari y Mercedes en términos de cifras, pero los demás equipos todavía son muy críticos. También necesitamos hablar de qué departamentos del equipo dependerán del techo presupuestario, no hay nada claro", ha comentado Marko en declaraciones para la publicación alemana Auto Bild.

"Controlar es muy difícil. ¿Cómo sabes qué ordenador trabaja para la compañía de coches y cuál para la F1?", ha añadido.

Marko se refiere a que compañías como Daimler, propietarios de Mercedes, tienen departamentos de investigación orientados a proyectos futuros y subraya que el control del cumplimiento del techo presupuestario no es tan fácil como enviar a un inspector de la FIA a cada compañía a revisar ordenador por ordenador.

Así, el austriaco piensa que para que esta medida funcione de verdad, hay que imponer grandes castigos. "Hay que imponer medidas disuasorias para evitar el riesgo de un incumplimiento del límite presupuestario desde el principio con castigos severos como la deducción de puntos o el bloqueo", ha propuesto Marko, que duda que en el fútbol alguien hiciera caso a un límite económico.

"Nadie tiene la idea de gastar más dinero de lo permitido. En el fútbol esto no sería posible. ¿Se imaginan que le digan a un club, por ejemplo al Bayern de Múnich, la cantidad que debe gastarse en una temporada en jugadores nuevos?", ha reflexionado Marko para terminar.