GP DE ABU DABI F1 2021

Marko se alinea con Masi en el final de Abu Dabi: "Es el árbitro, tiene derecho"

22/12/2021 20:37

Helmut Marko, asesor de Red Bull y encargado de su academia de jóvenes pilotos, ha ‘revivido’ el final del GP de Abu Dabi F1 2021 y se ha mostrado totalmente de acuerdo con las decisiones tomadas por Michael Masi, ya que es "el árbitro" y tiene ese "derecho".

Lo que ocurrió en el trazado de Yas Marina después del accidente de Nicholas Latifi aún trae 'cola'. Max Verstappen selló su primer título en la Fórmula 1 de una manera polémica, con un final al 'sprint' en el que batió a Lewis Hamilton en la última vuelta.

La polémica llegó porque el director de carrera permitió a varios pilotos desdoblarse –los que estaban entre Hamilton y Verstappen– en la penúltima vuelta e inmediatamente dio luz verde a la relanzada de la carrera para tener un final en condiciones de carrera.

En realidad, el reglamento dice que "una vez que el último doblado ha pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta"… pero Masi, que había acordado con los equipos tratar de finalizar la carrera bajo bandera verde, se acogió al artículo 48.13, que dice "cuando dirección de carrera decide que es seguro llamar al coche de seguridad, el mensaje 'coche se seguridad en esta vuelta' se enviará a todos los competidores".

El asunto fue tan mediático que, después de desestimar las protestas de Mercedes –y tras la decisión de no apelar por parte de los de Brackley–, la FIA desveló que llevarán a cabo un análisis exhaustivo de lo sucedido en el final de Abu Dabi.

Helmut Marko, como no podía ser de otra manera tras el título logrado por Max Verstappen, cree que Michael Masi tomó la decisión correcta e incluso ha comparado la situación con lo que ocurre en otras categorías, como IndyCar o Nascar.

"Nuestro equipo actuó de manera sensacional. Inmediatamente cambió a los neumáticos blandos y luego, sí, Hamilton no tuvo ninguna posibilidad. Él –Max– me preguntó después qué estaba pensando: lo ganarás, estaba claro".

"También hay que dar mérito a Michael Masi, que quería terminar la carrera en condiciones de carrera. En IndyCar o Nascar, por ejemplo, existe una regla e incluso agregan una vuelta para que la carrera pueda terminar en condiciones de carrera".

"Había cinco coches en medio y él simplemente los mandó a desdoblar para que se pudiera pilotar en esa última vuelta. Es como el árbitro, tiene ese derecho y, si así lo decide, entonces es válido", ha agregado el expiloto austriaco.

Por otro lado, Marko ha destacado la habilidad de Verstappen para pilotar al límite y se ha mostrado ansioso por ver cuál será su siguiente paso como piloto. Además, asegura que siempre están de acuerdo y no necesitan críticas para ‘alimentarse’.

"Verle pilotar un coche tan hábilmente al límite me calienta el corazón. No necesitamos críticas ni nada, ya que en realidad siempre estamos de acuerdo. Estas constantes mejoras –de Max–… estoy emocionado por ver qué es lo siguiente", ha expresado Marko para concluir.