Uno de sus objetivos

Marchionne: "Quiero ver a Alfa Romeo en la Fórmula 1"

Santi Torres
31/03/2017 12:31

Sergio Marchionne tiene dos objetivos en mente. El primero es abrirse paso con las nuevas tecnologías híbridas a través de la Fórmula E. El otro es retornar Alfa Romeo a la F1. La marca italiana lleva desaparecida del Gran Circo desde 1985, cuando Ricardo Patrese dejó ese Alfa Romeo 185T por los suelos con sus declaraciones. 

En la actualidad, Alfa Romeo ya está presente en Ferrari como 'patrocinador' -Alfa Romeo y Ferrari forman parte del grupo FIAT-Chrysler-. Que Alfa regresase a la F1 sería una victoria para Marchionne, y a los aficionados también les gustaría ver de nuevo a la compañía turinesa en los mejores circuitos del mundo compitiendo contra los mejores fabricantes a nivel mundial. 

"Tengo dos cosas en mente. La primera es que necesitamos estar involucrados en la Fórmula E, porque la electrificación de los coches vía los motores híbridos es parte de nuestro futuro. Lo segundo es ver a Alfa Romeo en F1 otra vez, porque creo de forma seria que es un lugar en el que la marca debería estar", expresa Marchionne en declaraciones a la revista de la FIA.

El esfuerzo que desde el grupo FIAT le han dedicado a Alfa Romeo es palpable, pues es el ojito derecho de Sergio. Para él, es clave la evolución de la marca y de su sello de identidad, pues la considera una de las firmas más importantes del planeta. O debería serlo. 

"Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera. No sólo porque la marca tiene un valor sin igual o por la oportunidad de negocio que representa. Hay algo más. Dar voz a la verdadera Alfa Romeo, restarurar su posición de leyenda, es algo imperativo. En los últimos años, hemos actuado en base a esa obligación y hemos dado a la marca los mejores recursos posibles, ya sea a nivel de talento y nuestro conocimiento tecnológico 

Sobre Ferrari, Marchionne tiene clara la imperiosa necesidad de no levantar demasiada polvareda. Cada carrera es un mundo con la nueva normativa, y desde Maranello van paso a paso. Tras la victoria de Sebastian Vettel en Australia no han habido grandes titulares por parte del equipo, y mantienen los pies en el suelo. China es su siguiente parada.  

"La única prueba real que nos dice en qué puesto estamos es la pista, así que tenemos que esperar y ver cómo nos enfrentamos a los otros equipos. Lo único que puedo decir es que hay mejor comunicación y ahora el grupo está más integrado entre ellos. Hemos realizado cambios radicales en la organización y en la cultura del equipo, así como cambios a nivel de personal y hemos continuado con la inversión. Pese a este trabajo tan intenso para reforzar los recursos, una cosa que aprendí es que no se pueden predecir grandes resultados", continúa Sergio. 

También ha tenido palabras para Bernie Ecclestone. El británico ya no es el CEO de la FOM, pero eso no hace que se le olvide con facilidad. Eccletsone levantó la F1 y supo sacar partido al producto, convirtiéndolo en uno de los deportes más seguidos del planeta. Marchionne le agradece el esfuerzo y la dedicación, así como también espera que el trabajo con los nuevos propietarios de la F1 sea beneficioso. 

""Primero de todo, tenemos que agradecer a Bernie. Ha hecho un trabajo increíble todos estos años  y necesitamos rendirle tributo por hacer de la F1 uno de los deportes más populares del mundo. Los nuevos propietarios ya han dicho que quieren potenciar la actividad digital y mejorar el apartado del entretenimiento para atraer a nuevo público. Eso tan sólo puede darnos felicidad, y continuaremos trabajando con ellos y la FIA con la vista puesta en nuestro interés común: hacer que el deporte sea aún más exitoso", concluye presidente de Ferrari.