Actualidad

Madrid quiso quedarse el GP de España de F1, según Torrent

27/11/2021 09:30

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Roger Torrent, ha dicho que hubo movimientos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para quedarse con el GP de España de Fórmula 1, renovado finalmente este viernes con Montmeló hasta 2026.

Desde la Comunidad de Madrid, sin embargo, su consejero de Presidencia Enrique López ha salido al paso de estas declaraciones para decir que "ni la presidenta Ayuso ni nadie de su Gobierno ha hecho gestión alguna para traer la Fórmula 1 a Madrid en detrimento de Cataluña".

Torrent ha dicho que la negociación con la categoría reina no ha sido sencilla por la competitividad que existe para estar en el calendario y el interés que Madrid expresó a Liberty Media. Lo explicó primero en una entrevista a La Vanguardia y luego en Catalunya Ràdio.

"¿Ha costado mucho? Sí, porque obviamente hay mucha competencia. Todo el mundo se imagina que hay muchas ciudades, países y regiones a los que les gustaría tener un Gran Premio de Fórmula 1", dijo en una entrevista con el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio.

"Algunos de muy cerca han hecho competencia y han buscado la manera de intentar sustituir el Gran Premio. Había una voluntad por parte de Madrid de arrastrar el Gran Premio que ahora celebramos en Barcelona para Madrid, y por lo tanto no ha sido fácil".

Los presupuestos de la Generalitat –aprobados esta misma semana– contemplan una partida de 14 millones de euros para el Circuit, exactamente igual que en 2020. Torrent también ha explicado que sería importante que Moncloa también se implicase en la financiación.

"Para 2022 hemos previsto la misma inversión que en los presupuestos de 2020, que tenían una partida de 14 millones. Del presupuesto hay que descontar los ingresos que se generan y con el nuevo plan de reestructuración queremos generar más actividades".

"Eso es lo que tendría que ser", añade sobre la financiación del Gobierno central. "Tradicionalmente, la Generalitat de Catalunya asume en solitario el Gran Premio de Fórmula 1. Otras administraciones colaboran, como el Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona, pero nos parece que el Gobierno español tendría que implicarse en la financiación de una actividad como ésta".

Torrent, que además de presidir el Circuit también ejerce de consejero de Empresa y Trabajo en la Generalitat de Cataluña, ha dicho también que la sostenibilidad es un factor clave en este nuevo acuerdo con la Fórmula 1.

"No lo hemos planteado tan sólo desde la negociación estrictamente económica, sino también de proyecto. La Fórmula 1 está en un proceso de transformación. En 2025 habrá unas nuevas motorizaciones y explicarán cómo se adecuan a los criterios de sostenibilidad".

"Nosotros queremos participar y en el contrato que hemos hecho hemos estipulado una cláusula que plantea la necesidad de hacer un proyecto sostenible, con este propósito de renovación del paradigma".

"El nuevo paradigma es que el Circuit genere un ecosistema a su alrededor ligado a la automoción, al coche eléctrico y a otras motorizaciones sin impacto en el medioambiente. Al igual que Silverstone es clave para la industria que tiene a su alrededor, el Circuit tiene que ayudar a la transición en un sector que ha sido y tiene que seguir siendo clave en Cataluña".

"El automovilismo de competición también tendrá que hacer esa transición, porque es un contrasentido dar determinados mensajes y luego que el mundo de las carreras no se adapte. Se adaptará para ir a un escenario mucho más sostenible".

De momento, Montmeló ya ha puesto en marcha un concurso público para reformar el paddock. No será el único cambio. Torrent quiere que todo derive en que "el Circuit entre de lleno al siglo XXi con unos principios y valores que no son los mismos que tuvo en el siglo XX".

"Si hablamos del coche conectado y de la conducción autónoma, el Circuit no tiene una red de 5G, que es necesaria para la conducción autónoma y también es muy interesante para la experiencia de la Fórmula 1 y la MotoGP".

“Eso es bueno para las carreras y repercute positivamente en que el Circuit sea más competitivo para atraer a marcas de la automoción que puedan hacer pruebas físicas y de innovación alrededor del Circuit. Habrá inversiones de carácter físico en el trazado, pero también en la conexión y digitalización de la infraestructura”.