GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Los motores Mercedes se 'diluyen' en los Libres de Bakú

04/06/2021 16:50

Preocupante rendimiento de todos los monoplazas con unidad de potencia Mercedes en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán F1 2021: entre las dos sesiones, la mejor actuación ha sido una quinta posición de Daniel Ricciardo en Libres 1.

¿Se guardan el rendimiento real para la clasificación y la carrera? Eso lo veremos a partir de mañana, pero no deja de ser curioso que el motor que ha dominado la era híbrida de la Fórmula 1 esté tan atrás en el circuito con la ‘recta’ más larga del calendario.

La primera sesión de entrenamientos libres ha venido incluso con pequeño susto para Lewis Hamilton: el británico, cuando parecía que venía para marcar un tiempo ‘serio’, ha protagonizado una pasada de frenada que le ha hecho terminar la sesión en séptima posición. No estaba cómodo el de Stevenage.

En esa primera sesión del fin de semana, el mejor de los motores Mercedes ha sido el McLaren de Daniel Ricciardo, en el quinto lugar. Hamilton ha sido séptimo, Norris octavo, Bottas décimo… y tanto los Aston Martin como los Williams estaban muy atrás.

Todos esperaban entonces un paso adelante por parte de Mercedes para los Libres 2, pero ha sido todo lo contrario: Hamilton sólo ha podido terminar en la undécima posición y Bottas en la decimosexta. Y lo peor ha sido el mensaje de Lewis vía radio: ¡no saben dónde encontrar ese tiempo perdido!

La sesión tampoco tendría buenos resultados para el resto de las unidades de potencia Mercedes: en esta ocasión ha sido Lando Norris el mejor clasificado, en la octava plaza; los otros siete, fuera del ‘top 10’. Preocupante.

Hay que destacar que la marca de la estrella ha aterrizado en Azerbaiyán con motores nuevos para todos sus clientes –también Ferrari–. Los largos periodos de ‘pie a tabla’ de Bakú merecían ese cambio de unidades, pero en los libres los resultados no han sido satisfactorios.

Por supuesto, también hay que decir que Mercedes es especialista en este tipo de ‘teatros’ y mañana la historia puede ser muy diferente, así como McLaren también suele guardarse mucho rendimiento los viernes. Los resultados, sin embargo, están ahí. ¿Volverán a estar arriba los Mercedes mañana?