GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Pérez lidera un doblete Red Bull en los Libres 2 de Bakú; Sainz y Alonso, en el 'top 6'

04/06/2021 15:00

Sergio Pérez ha dado un paso adelante en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán F1 2021. El mexicano ha batido a Max Verstappen para ser la referencia del día, en una sesión positiva para los españoles: Carlos Sainz ha sido tercero y Fernando Alonso sexto.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres dominada por Max Verstappen –con los Ferrari muy cerca–, la segunda ha comenzado en buenas condiciones meteorológicas y con el asfalto más ‘engomado’, a una temperatura de 49ºC.

El encargado de inaugurar esta sesión ha sido Esteban Ocon y ha hecho directamente una práctica de salida. Tras él, casi todos los pilotos han salido a la pista ipso facto. El último de ellos ha sido un Nikita Mazepin que terminó los Libres 1 con susto.

Para el primer ‘stint’, variedad de estrategias: Fernando Alonso ha salido con neumáticos blandos; con duros, Mick Schumacher y los Aston Martin; el resto de la parrilla, con el compuesto medio de Pirelli.

No había tiempo que perder en la sesión cuyo horario coincide con la clasificación y la carrera, así que los pilotos han empezado directamente con tiempos decentes: muchos han empezado con tiempos de 1’44’’, y entre ellos Carlos Sainz ha marcado la primera referencia: 1’44’’072.

Los tiempos, como no podía ser de otra manera, han caído a medida que avanzaba la sesión y Charles Leclerc pronto ha bajado a 1’43’’210. Pierre Gasly estaba a sólo seis milésimas y Max Verstappen a una décima; Fernando Alonso, cuarto con sus gomas blandas a cuatro décimas del monegasco.

Carlos Sainz, en su sexta vuelta de neumáticos medios, ha realizado un 1’43’’162 con el que ha batido a su compañero de equipo por 48 milésimas. Al mismo tiempo, Nicholas Latifi ha tenido una avería mecánica y se ha quedado parado en la pista. Primera bandera roja del fin de semana.

Después de varios minutos sin actividad, la normalidad ha vuelto con 41 minutos por delante y muchos pilotos han salido a pista con los neumáticos más blandos de Pirelli –entre ellos, los Ferrari y Esteban Ocon–.

El primer tiempo de Sainz con el compuesto ‘rojo’ ha sido un 1’42’’243 que ya suponía estar por delante del mejor tiempo marcado en los Libres 2 del GP de Azerbaiyán 2019. Charles Leclerc, al mismo tiempo, ha marcado un tiempo de 1’42’’436.

El piloto monegasco iba a por un segundo intento y venía con el mejor tiempo de la sesión en el primer sector, pero se ha pasado de frenada en la curva 15 y ha impactado de frente contra las protecciones. El coche ha quedado sensiblemente dañado y ha provocado un coche de seguridad virtual, aunque ha podido volver al garaje.

Llegábamos al ecuador de la sesión con varios incidentes serios y con algunos pilotos sin poder exprimir sus monoplazas. Sainz lideraba la tabla, con Leclerc segundo, Gasly tercero y Pérez cuarto. Los Alpine, mejor que en Libres 1: Esteban Ocon estaba séptimo y Fernando Alonso en el ‘top 10’.

Con la llegada de la bandera verde, Sergio Pérez ha apretado las clavijas a su Red Bull para marcar un 1’42’’115 y colocarse primero. Max Verstappen, por su parte, se quedaría a una décima de su compañero en este intento.

Quizás la sorpresa de la jornada es que los Mercedes han vuelto a estar atrás: tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas estaban fuera del ‘top 10’… y el británico reportaba vía radio que no sabía dónde estaba el tiempo perdido.

Ha sido después de esos últimos intentos de Red Bull y Mercedes cuando los equipos han decidido centrar sus programas de trabajo en las tandas largas, de cara a la carrera del domingo, de modo que los tiempos no se volverían a mover.

De esta manera, Sergio Pérez ha terminado la segunda sesión del Gran Premio con el mejor tiempo, seguido por Max Verstappen a una décima y con Carlos Sainz en la tercera plaza, a sólo 27 milésimas del neerlandés.

Charles Leclerc, pese a su accidente, ha concluido la sesión en la cuarta plaza, seguido por Pierre Gasly a menos de una décima. Fernando Alonso, con un último intento muy bueno –1’42’’693–, se ha colado en la sexta posición, por delante de Giovinazzi, Norris, Ocon y Tsunoda.

Ha sido una sesión con ciertas sorpresas, como la undécima plaza de Lewis Hamilton, la decimotercera de Daniel Ricciardo o la decimosexta de Valtteri Bottas. Los motores Mercedes, muy atrás. Veremos si pueden ‘destaparse’ mañana.