GP DE FRANCIA F1 2021

Los escuderos o por qué Mercedes no respondió a la segunda parada de Verstappen

21/06/2021 12:44

En Red Bull tienen que estar contentos hoy, sobre todo con Sergio Pérez. El mexicano y su conocido talento como gestor de neumáticos fueron clave en la victoria de Max Verstappen. Explicamos por qué Pérez fue fundamental para que ganara Max y la razón por la que Mercedes no pudo responder a la segunda parada del piloto de Países Bajos.

Pérez, como se puede ver en la infografía de Pirelli, fue el piloto que más tarde paró de las dos parejas de Mercedes y Red Bull. Verstappen, Hamilton y Bottas entraron a boxes antes para intentar undercuts o responder a ellos. El undercut de Max le hizo colocarse líder, pero esas tres paradas tempranas de Max, Lewis y Valtteri también les condenaron a un segundo stint largo.

La intensa batalla entre Verstappen y Hamilton hizo que sus neumáticos se resintieran y el graining en los delanteros de ambos –y las dudas sobre una segunda parada – comenzaron a aparecer. La pregunta era quién se atrevería a hacerlo primero.

Al contrario que en España, donde Mercedes no tenía nada que perder, esta vez los alemanes sí que se arriesgaban a quedarse atascados tras Sergio Pérez y perder la segunda posición si paraban. La diferencia con respecto a Barcelona era que esta vez Pérez sí estaba arriba para apoyar a Max. Si paraban, saldrían por detrás de Pérez y James Vowles no estaba convencido de que pudiesen superar a ambos pilotos si intentaban un undercut. Por eso decidieron mantenerse en pista y según Andrew Shovlin, sus cuentas no cuadraron por dos vueltas.

"Pudimos ver que la degradación era mayor de lo esperado, pero nos mostramos recelosos sobre la estrategia a dos paradas con Lewis, ya que hubiéramos necesitado adelantar a Pérez, que llevaba unos neumáticos relativamente nuevos", ha explicado Shovlin en el comunicado posterior a la carrera.

"Una vez que Max hizo el movimiento, nuestra mejor opción era ver si podíamos simplemente mantenernos, pero desafortunadamente la carrera fue dos vueltas demasido larga para nosotros", ha añadido Shovlin.

El miedo a perder tres puntos les hizo no aspirar a los 25 ayer. Una estrategia que cuadra con la mentalidad a largo plazo que hemos visto en Mercedes en las últimas carreras, que no asociamos a la Mercedes ganadora de los últimos años y que aleja a Lewis a 12 puntos de Max ya.