MEDIDAS PROVISIONALES

Los escapes sopladores, en el punto de mira de la FIA desde Bakú

Víctor Bolea
24/04/2018 14:33

La FIA vigilará los mapas de motor que usan los equipos, desde el Gran Premio de Azerbaiyán 2018, para evitar que se usen para mejorar el rendimiento del ala posterior. Esto constituye una medida provisional para esta temporada, mientras la Federación piensa en actuar en la posición de los escapes para el próximo año como algo definitivo.

El director de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis, ha enviado una carta a todos los equipos para informar de que no se permitirá el uso de mapas motor específicos u otros trucos para soplar los gases a través del tubo de escape.

"No aceptamos los mapas motor diseñados específicamente para incrementar el flujo de escape en las curvas. Esos modos de motor que no se permiten pueden ser específicos de un sistema by-pass de turbina/compresor o relativos a un flujo que pasa a través de los cilindros", se puede leer en la carta, según publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

"A pesar de lo dicho anteriormente, no sentimos que sea práctico o fácil escribir una regla general que logre este objetivo de una manera perfecta. Por eso tenemos la intención de controlar el uso de los mapa motor caso por caso y de proporcionar las solicitudes necesarias a los equipos para mantenerse dentro de los límites aceptados", ha agregado.

La FIA es consciente que ésta se trata de una solución provisional e intentarán buscar el cambio definitivo para la temporada 2019. "Aunque sabemos que esto no es del todo satisfactorio, sentimos que es la mejor forma posible para manejar la situación en 2018, especialmente porque los efectos no son grandes en este caso", ha destacado Tombazis.

 

LA POSICIÓN DE LOS ESCAPES

Una de las grandes polémicas en los nuevos coches de la temporada 2018 ha sido la posición de los escapes, pues todos los equipos han intentado diseñarlo, para llevar el aire hacia el alerón trasero de la mejor forma posible y ganar con esto ventaja aerodinámica. "En cuanto a la posición del tubo de escape en relación con el alerón trasero y el chasis, aceptamos cualquier ubicación dentro de los límites establecidos en el reglamento", comenta Tombazis.

"Es el derecho de cualquier competidor diseñar su coche de tal manera que tenga el conjunto con más ventaja para el rendimiento de su coche, siempre que este conjunto esté realmente dentro de los límites de la normativa", ha añadido.

SOLUCIÓN DEFINITIVA EN 2019

De cara a la temporada 2019, la FIA se reunirá en varias ocasiones para abordar el tema y buscar una solución definitiva. "Para 2019, tenemos la intención de superar este problema actuando en la posición de escape. Este tema se habló en la última reunión del Grupo Técnico de Trabajo, pero no creemos que se haya encontrado una solución que sea lo suficiententemente buena", ha confesado.

"Por lo tanto, tenemos la intención de hablar sobre este tema en la próxima reunión, con el objetivo de que los equipos ubiquen sus escapes en una posición que evite claramente cualquier ventaja aerodinámica directa y elimine así la necesidad de controlar los modos del motor", ha concluido.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard