GP GRAN BRETAÑA F1 2019

Los equipos temen el asfalto nuevo de Silverstone

10/07/2019 15:57

Hasta la primera sesión no sabrán cómo ha variado la adherencia, temen que todavía suelte aceite y que el agarre cambie mucho de sesión en sesión.

La FIA ha dado el visto bueno al nuevo asfalto de Silverstone, pero los equipos tiene ciertas reservas ante el mismo. Pese a la confirmación de la Federación de la bondad del asfaltado nuevo, la calificación de que es muy fino y de que han desaparecido los baches, los equipos se muestran cautos.Todos saben que un asfalto nuevo trae casi siempre problemas inesperados.

Nadie sabe cuánto agarre ofrecerá en realidad, ni tampoco si estará lo suficientemente 'limpio', es decir sin la capa de aceite que habitualmente suelen tener los asfaltos recién colocados.

"No estaremos seguros de lo que nos espera hasta la primera sesión de entrenamientos", señala Cyril Abiteboul, el jefe de Renault. Lo primero, tienen que comprobar si el asfalto es tan liso como prometen y lo segundo, comprender la adherencia y entra un tercer factor, la adaptación.

"Con asfalto nuevo, la pista tiende a evolucionar de forma rápida con el paso de los coches. Adaptarse a estos cambios es fundamental porque se notarán de sesión en sesión y tienen una importancia fundamental en la eficacia de los neumáticos", señalan desde Renault.

Es el segundo asfalto en dos años. El primero dio problemas: no había quedado suficientemente liso y los pilotos se quejaron de manera amarga de ello, pero peor les fue a los pilotos de MotoGP, que echaron pestes del mismo.

Si el asfalto suelta mucho aceite, la adherencia se verá comprometida, se verán posiblemente muchas excursiones y errores, pero todo esto es algo que sólo se sabrá tras la primera sesión.