CURIOSIDAD

¿Es el nuevo De Tomaso P72 un plagio?

10/07/2019 10:43

James Glickenhaus ha afirmado a través de Twitter que el nuevo De Tomaso P72, revelado durante el reciente Festival de la Velocidad de Goodwood, es un plagio del Ferrari P4/5.

El Festival de la Velocidad de Goodwood ha sido testigo de la presentación del De Tomaso P72, un escultural deportivo del que, por desgracia, aún no conocemos su motor. Sin embargo el centro de atención no es a día de hoy esta falta, sino las formas del propio vehículo. Y es que según James Glickenhaus, éste es un claro plagio del Ferrari P4/5.

Este 'cavallino' fue un fuera de serie fabricado precisamente para Glickenhaus, con un rediseño llevado a cabo por Jason Castriota, de Pininfarina. Sobre la base de un Ferrari Enzo, se creó un vehículo que recordaba al de los coches de carreras de los años 60. ¿Su coste? Nada más y nada menos que cuatro millones de dólares, que al cambio actual son poco más de tres y medio de euros.

Ha sido a través de la cuenta oficial de Twitter de Scuderia Cameron Glickenhaus desde dónde ha llegado la acusación de plagio. Y no sólo del Ferrari P4/5, sino que del interior aseguran que ha 'cogido ideas' originales de Pagani. El tweet, además de hacer alguna curiosa referencia pictórica, también aporta la definición que da Google sobre lo que es una copia: "Una cosa hecha para ser similar o idéntica a otra". Un ataque en toda regla a De Tomaso.

Según De Tomaso, el diseñador del nuevo P72, Jowyn Wong, se ha inspirado en el P70, un vehículo que resultó de un proyecto conjunto entre Alessandro de Tomaso y Carroll Shelby a mediados del siglo pasado. Por desgracia, esta asociación finalizó poco antes del lanzamiento del coche. Eso sí, De Tomaso continuó con su apuesta, en esta ocasión de la mano de Ghia, y acabó por presentarlo en el Salón de Turín de 1965 bajo el nombre de Ghia-De Tomaso Sport 5000.

La contestación de De Tomaso no se ha hecho esperar, y obviamente aseguran que su nuevo P72 no es un plagio. De hecho, recuerdan sus prototipos de los años 60, entre los que se encuentra aquel P70, para hacer referencia a las verdaderas inspiraciones que han dado lugar al nacimiento de su nuevo vástago. Sobre Glickenhaus afirman que "ciertamente tiene derecho a tener su opinión y realmente le deseamos nada más que un gran éxito para el futuro". Tan elegante como el coche de la discordia.