Crisis en Woking

Lobato: "El motor Honda tiene 50 caballos menos que en 2016"

12/03/2017 00:25
El motor Honda del McLaren MCL32 entrega 50 caballos de potencia menos que el propulsor de 2016, según información a la que ha tenido acceso el codirector de SoyMotor.com Antonio Lobato. Lobato también ha revelado que en McLaren se discute la posibilidad de romper con Honda y adoptar una nueva unidad de potencia.

McLaren prometía un salto de calidad notable en 2017, pero la pretemporada ha dejado en evidencia que el proyecto todavía está en una fase embrionaria. Los problemas de fiabilidad son constantes y las sensaciones no son más halagüeñas que las que se respiraron en 2015 y 2016.

En Barcelona, el MCL32 se detuvo en pista cuatro veces en los dos últimos días de pretemporada por unos apagones eléctricos intermitentes. El motivo de estos fallos son unas vibraciones en el motor de combustión del V6 Turbo, vibraciones que provocan los ya famosos problemas eléctricos vinculados a la batería que el equipo trató de solventar con la modificación de varios componentes del propulsor y el chasis.

"Honda ha hecho un motor peor que el de 2016. Incluso la especificación nueva, la que han utilizado en la segunda semana y la que van a utilizar presuntamente en Australia si no cambian de idea ahora, es peor que el motor del año pasado. Según me han contado, esta especificación tendría 50 caballos menos que el motor del año pasado", ha explicado Lobato en un vídeo titulado 'El desastre de McLaren'.

"Tiene un problema de vibraciones. Esas vibraciones, además del motor porque eso ya viene del motor de combustión, genera que haya problemas eléctricos. No tiene potencia ni fiabilidad, se rompe".

Antonio también ha detallado que el equipo va con mucho retraso en su programa de trabajo. 

"McLaren sólo ha completado el 30% del programa previsto en los test. Ante estas circunstancias, la situación es un poco complicada. McLaren no ha podido hacer una simulación de carrera. La gran duda es qué va a pasar en Australia. ¿Volvemos al primer año de la segunda etapa de Fernando en McLaren, cuando no se sabía si podría arrancar en una carrera o completar dos, tres o ninguna vuelta? Parece que sí, porque no ha podido probar. No hay simulaciones, los tiempos son deprimentes. No han podido forzar el motor porque se rompía, pero los tiempos están solamente por delante del equipo Sauber y a 2'7 segundos de la cabeza".

 

CRISIS INTERNA

Lobato también ha revelado que en McLaren se discute la posibilidad de rescindir su contrato con Honda.

"Me han contado que incluso en el seno de McLaren se ha hablado sobre la posibilidad de cambiar de suministrador de motores, pero es una historia muy complicada porque tienes que romper con Honda y no es tan fácil coger un motor nuevo e insertarlo en un chasis, porque ya se sabe la complejidad que tienen las unidades de potencia de Fórmula 1. Es un auténtico desastre".

Antonio ha remarcado la tensa relación que existe en el seno del proyecto.

"La situación interna tiene que ser terrible, por mucho que traten de vender que la relación es buena, que están muy contentos y que siguen trabajando duro para salir de la situación, tiene que haber muchísima tensión porque lo que ha hecho Honda es inaceptable".

"El adjetivo calificativo que se puede utilizar para nombrar lo que le ha pasado al equipo McLaren es ‘desastroso’. ‘Patético’ también se podría utilizar".

 

FERNANDO ALONSO

Lobato cree que la paciencia de Fernando Alonso debe de estar a punto de llegar a su límite, y que incluso podría sopesar la idea de marcharse de McLaren-Honda si llega a un acuerdo con la escudería.

"¿Qué estará pasando por la cabeza de Fernando ahora mismo? Conociéndole, después de toda la ilusión que ha puesto en este proyecto y sabiendo que después de este año ha de pensar en renovar o no, creo que ahora mismo en su cabeza ha debido pasar la idea de marcharse y dejarlo ya, si puede llegar a un acuerdo".

"Es muy triste afrontar otro año sabiendo que no tienes ninguna opción de nada. Es probable que él y Vandoorne salgan desde la última línea de la parrilla en Australia y que no completen cuatro vueltas. Es realmente frustrante. Creo que Fernando no se lo merece y que la Fórmula 1 no se merece que Fernando esté en esta situación".