FÓRMULA E

Liberty Media no ve a la Fórmula E capaz de suplantar a la F1

29/11/2019 08:21

Liberty Media no parece muy preocupada con la posibilidad de que la Fórmula E pueda acabar suplantando a la Fórmula 1, como algunos aficionados parece que comienzan a temer.

Greg Maffei, el director ejecutivo de Liberty Media Corporation, en una reunión con sus inversores, dijo que "es poco probable que la categoría reina del automovilismo sea otra que la Fórmula 1", aunque no descartó que pudieran poner en pie alguna categoría eléctrica. Maffei opinó que "actualmente hay una fiebre por los vehículos eléctricos".

Maffei cree que hay mucha "publicidad en torno a los vehículos eléctricos en este momento" y dijo que no creía que fueran "a desplazar a otras formas de combustión. Tal vez vamos a ver biocombustibles diferentes, pero no creo que vayan a reemplazar ese tipo de motor en el corto plazo".

Está claro, tanto para Liberty Media Corporation como para la FIA, que la etiqueta verde es insoslayable, pero aspiran a liderar la revolución verde por otro camino. Híbridos, sí, pero sobre todo por la apuesta por combustibles nuevos libres de emisiones o 'carbon neutral', todo en la línea anunciada por Chase Carey en septiembre.

La Fórmula 1 reveló recientemente detalles de una nueva estrategia de sostenibilidad, bajo la cual apunta a borrar su huella de carbono para 2030. Esto implicará la creación del "primer motor de combustión interna híbrido neto de carbono cero del mundo" y el uso de combustibles alternativos como la gasolina sintética para reducir las emisiones, tal como nos preguntamos en junio. Las reglas 2021-2025 van en este sentido y se espera un porcentaje creciente año tras año de combustible alternativo, mezclado con la gasolina.

Tras el comienzo de esta temporada de la Fórmula E en Arabia, la pregunta –o inquietud– de los aficionados no es baladí. Una primera carrera dominada por las grandes alemanas que, salvo Mercedes, ha vuelto la espalda a la Fórmula 1 y a otros tipos de competición de alto nivel para apostar por la Fórmula E. Tanto más cuanto algunos pilotos la ven como una alternativa profesional a la Fórmula 1 o para dar continuidad a su carrera deportiva, cuando las circunstancias les alejan de la F1.

El hecho de que la industria apueste decididamente por la electricidad como tecnología del futuro y vea la hibridación como un simple paso intermedio, no deja de ser una pista preocupante. En la parrilla de Fórmula E, 24 coches y una decena de marcas en lucha… alguna de las que han declinado la invitación de unirse a la Fórmula 1.

Está claro que un F1 pulverizaría a un Fórmula E en un circuito normal. La diferencia de potencia y peso son un factor clave. Puede fabricarse un Fórmula E –no con las reglas actuales, por supuesto– tan potente que a una vuelta pudiera rivalizar con un Fórmula 1 en un circuito convencional, pero no  sería capaz de encadenar una serie de vueltas ni completar un Gran Premio. Todavía hará falta mucho tiempo para que esto suceda. Por eso corren en un entorno diferente, urbano, ratonero, por eso sus objetivos de marketing son diferentes y la distancia recorrida en carrera es notablemente diferente.

La Fórmula E tiene a Liberty Global como principal accionista, a la altura de un 39%. Técnicamente Liberty Media y Liberty Global son empresas o fondos diferentes, pero tras ellos está la figura de John Malone, que es presidente de Liberty Media y director de Liberty Global.

Pero ambas tienen un denominador común: por el momento no generan beneficios. La Fórmula E no lo ha conseguido todavía en sus primeros cuatro ejercicios, pero la Fórmula 1 en manos de Liberty ha asumido pérdidas estas temporadas porque se han hecho numerosas inversiones en aspectos que bajo la batuta de Bernie Ecclestone estaba olvidados.

"Creo que hay exageración respecto a los vehículos eléctricos ¿Que si nos encantaría integrar todas estas categorías? Claro, al precio correcto. Hasta ahora, aún no está claro que sea un negocio real. Ha sido una gran promoción para ciertos patrocinadores, ha sido un buen campo de pruebas para ciertos fabricantes, pero realmente no ha demostrado que sea un gran negocio todavía, sería nuestro argumento", ha apuntado Maffei.

Mercedes y Porsche han entrado a formar parte de los equipos de trabajo de la Fórmula E por primera vez este año, para unirse a Audi, BMW, Nissan, Jaguar y DS. Mientras tanto, los números contingentes del fabricante de Fórmula 1 son sólo cuatro.

Entre ellos, Renault reveló recientemente que está considerando su futuro en la Fórmula 1 . "Renault probablemente ha tenido menos éxito en la pista de lo que les hubiera gustado", ha reconocido Maffei. "Y han tenido algunos problemas a nivel corporativo, no relacionados con la Fórmula 1, que les pueden estar afectando. Obviamente han anunciado una revisión estratégica, lo lógico dado todo lo que está sucediendo en la compañía", ha expresado Maffei para terminar.