Fórmula E: la apisonadora alemana ya está en marcha

23/11/2019 09:55

Una anécdota es que ya hay quien se refiere a la Fórmula E como la Bundesliga. No sólo por la presencia de las grandes marcas alemanas —Audi, BMW, Mercedes, Porsche—, sino porque éstas se pueden apoyar en equipos cliente, prácticamente equipos B como es el caso de Venturi con Mercedes o de Envision Virgin con Audi. Por cierto: Envision compró Virgin y tiene gran experiencia en materia de energía eléctrica, en especial sobre parques eólicos.

No es para menos: las ocho primeras posiciones de la primera carrera de la temporada de la Fórmula E han sido par motores germanos. Claro que la mitad de ellos, 12 de 24, están vinculados a marcas teutonas.

El podio de la primera carrera premia tres motores diferentes: Audi, Porsche y Mercedes. Y eso que en los test de Valencia estas dos últimas marcas no estuvieron entre los protagonistas, quizá porque ocultaron su juego o porque se preocuparon más de estudiar el software que de ir a por tiempos. También es interesante que en Ad-Diriyah los Audi más brillantes hayan sido los clientes.

No es baladí que el mismo día que comenzaba la Fórmula E, Volkswagen anunciara que deja todas las categorías que no sean eléctricas, y que por ende abandonará el TCR, aunque no podemos descartar que algunos equipos corran con Golf de forma privada, como sucederá con los Polo R5.

Ninguna de estas marcas germanas ha saltado al ruedo a ciegas. Audi fue la primera con el equipo ABT par adquirir experiencia. Se apoya en Schlaeffer, un gigante germano especialista en componentes del automóvil, con un gran compromiso con la electrificación.

Mercedes hizo algo parecido la última temporada con HWA, muy vinculada a Mercedes. Susie Wolff, la esposa de Toto Wolff, es desde el año pasado quien lleva las riendas de la escudería Venturi.

BMW está desde el año pasado con Andretti y Porsche ha entrado este año no sin antes largos test preparatorios desde su salida del Mundial de Resistencia, con una presencia recurrente en el paddock para tomar nota de todo.

Porsche afronta la Fórmula E con una estructura curiosa, matricial en vez de piramidal. Tiene un triunvirato al frente. Esa estructura ya se ha intentado en la Fórmula 1, aunque todos los que la probaron la abandonaron.

No sé si llamarla Bundesliga o ‘apisonadora alemana’, pero está claro que las tres grandes marcas deportivas germanas elevarán y mucho el listón de la categoría. Espero que DS reaccione. Lo de este viernes no fue normal, aunque también es verdad que el año pasado empezaron con perfil bajo.

Habrá que ver si esto es simplemente porque se trata de la primera carrera o si será la tónica. Es un toque de atención para todos. Habrá que trabajar más duro.