COCHES

FÓRMULA E

Bird vuela para ganar el ePrix de Ad-Diriyah; podio de Porsche y Mercedes

Sam Bird ha remontado desde la quinta posición a la victoria
Porsche y Mercedes debutan en Fórmula E con podio
El campeón, Jean-Éric Vergne, ha tenido que abandonar
bird-ad-diriyah-2019-soymotor.jpg
0
22 Nov 2019 - 13:49

Sam Bird ha completado una gran remontada desde la quinta posición para conseguir la victoria en el ePrix de Ad-Diriyah 2019. Porsche y Mercedes, de la mano de André Lotterer y Stoffel Vandoorne respectivamente, han subido al podio en su debut en la Fórmula E.

En la salida, Alexander Sims ha sabido defender la condición de 'Poleman' a la perfección ante el ataque de los dos Mercedes. Sorprendentemente, no ha habido incidentes en la primera vuelta y tampoco cambios de posición entre los seis primeros clasificados.

A partir de la segunda vuelta, como suele ser habitual en la Fórmula E, prácticamente todos los pilotos han comenzado a gestionar sus baterías en pos de llegar a la etapa final de la carrera con el máximo porcentaje posible.

Alexander Sims ha abierto un pequeño hueco de un segundo respecto a Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries en apenas un par de vueltas. Una brecha que se mantendría durante varios giros, pues los tres primeros gozaban de un ritmo similar.

Por detrás, Jean-Éric Vergne no tardaría mucho en deshacerse de Robin Frijns para meterse de lleno entre los diez primeros clasificados. El reciente campeón, a la remontada desde los primeros compases.

En el nudo de la carrera, el grupo de cabeza se ha compactado con hasta ocho pilotos en apenas cinco segundos. Alexander Sims no quería malgastar su batería y los pilotos que le seguían se han dedicado a no perder comba.

Con las primeras activaciones del modo de ataque han llegado los 'bailes'. Sam Bird pronto se ha deshecho de Edoardo Mortara y quería poner en jaque el podio de los Mercedes, pero llevaron a cabo su activación en el momento justo.

Los pilotos de la marca de la estrella, sobre todo Stoffel Vandoorne, ha intentado tirar al máximo con el objetivo de levantar el liderato de la carrera a Alexander Sims, sin embargo el piloto de BMW tenía la sartén por el mango. El primer envite, salvado.

De nuevo tocaba gestionar baterías hasta la segunda activación del modo de ataque, esta vez con un grupo de cabeza más reducido con cuatro coches –Sims, Vandoorne, De Vries y Bird– en la pelea, aunque Lotterer no estaba lejos.

Sam Bird ha vuelto a ser el que abre la veda en cuanto a la segunda activación para tratar de recuperar alguna posición, y lo ha conseguido. Esta vez los Mercedes no han copiado estrategia y el británico se ha deshecho de Nyck de Vries con facilidad.

Cuando Bird se disponía a adelantar a Vandoorne, el belga ha efectuado una preciosa maniobra sobre Sims por el interior de la curva uno, gracias a una frenada magistral que lo ha aupado hasta el liderato de la carrera. Bird ha sacado tajada y ha pasado también a Sims, que ha perdido ritmo.

De ahí en adelante, Vandoorne quedaba en lo más alto a falta de menos de 15 minutos para el final con una activación de modo de ataque restante, mientras Bird se encontraba pegado a su estela sin tener activaciones.

El británico, con más ritmo que Vandoorne, ha sabido apañárselas para adelantar al de Mercedes. Para más inri, el belga ha activado su último modo de ataque justo unos segundos antes de que saliese el coche de seguridad –por accidente de Daniel Abt–, por lo que ha perdido la posición con Lotterer sin ganar ventaja con la potencia extra.

Cuando el coche de seguridad ha vuelto a la calle de boxes apenas restaban dos vueltas para finalizar la carrera. Pese a que Lotterer y Vandoorne han mantenido una bonita pugna, las tres posiciones quedarían intactas al cruzar la línea de meta por última vez: victoria para Bird con Lotterer segundo y Vandoorne tercero.

Oliver Rowland también ha tenido su oportunidad en los compases finales, pero ha tenido que conformarse con la cuarta posición, por delante de Robin Frijns y de un Nyck de Vries que en las últimas vueltas ha acusado su inexperiencia en la categoría eléctrica.

Edoardo Mortara ha concluido en séptima posición y Alexander Sims, tras liderar buena parte de la carrera, ha caído hasta el octavo lugar. Jérôme D'Ambrosio y Mitch Evans completan el top 10, en una carrera marcada por los abandonos de Sébastien Buemi y Jean-Éric Vergne, previsiblemente por problemas mecánicos.

 

RESULTADOS CARRERA FÓRMULA E - AD-DIRIYAH

 

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. S. Bird Virgin   34
2. A. Lotterer Porsche +1''319 34
3. S. Vandoorne Mercedes +1''672 34
4. O. Rowland Nissan +1''944 34
5. R. Frijns Virgin +3''983 34
6. N. de Vries Mercedes +4''560 34
7. E. Mortara Venturi +5''122 34
8. A. Sims BMW +5''715 34
9. J. D'Ambrosio Mahindra +6''628 34
10. M. Evans Jaguar +7''048 34
11. P. Wehrlein Mahindra +7''460 34
12. F. Massa Venturi +8''166 34
13. L. Di Grassi Audi +8''404 34
14. A. F. Da Costa DS Techeetah +8''853 34
15. O. Turvey NIO +10''172 34
16. J. Calado Jaguar +11''572 34
17. N. Jani Porsche +15''429 34
18. M. Günther BMW +25''662 34
19. B. Hartley Dragon +42''219 34
20. M. Q. Hua NIO +1 vuelta 33
RET. D. Abt Audi --- 29
RET. J. Vergne DS Techeetah --- 21
RET. S. Buemi Nissan ---  
RET. N. Müller Dragon ---  
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25