FÓRMULA E

Bird vuela para ganar el ePrix de Ad-Diriyah; podio de Porsche y Mercedes

Sam Bird ha remontado desde la quinta posición a la victoria

Porsche y Mercedes debutan en Fórmula E con podio

El campeón, Jean-Éric Vergne, ha tenido que abandonar

AmpliarBird vuela para ganar el ePrix de Ad-Diriyah; podio de Porsche y Mercedes - SoyMotor.comSam Bird en Ad-Diriyah

Sam Bird ha completado una gran remontada desde la quinta posición para conseguir la victoria en el ePrix de Ad-Diriyah 2019. Porsche y Mercedes, de la mano de André Lotterer y Stoffel Vandoorne respectivamente, han subido al podio en su debut en la Fórmula E.

En la salida, Alexander Sims ha sabido defender la condición de 'Poleman' a la perfección ante el ataque de los dos Mercedes. Sorprendentemente, no ha habido incidentes en la primera vuelta y tampoco cambios de posición entre los seis primeros clasificados.

A partir de la segunda vuelta, como suele ser habitual en la Fórmula E, prácticamente todos los pilotos han comenzado a gestionar sus baterías en pos de llegar a la etapa final de la carrera con el máximo porcentaje posible.

Alexander Sims ha abierto un pequeño hueco de un segundo respecto a Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries en apenas un par de vueltas. Una brecha que se mantendría durante varios giros, pues los tres primeros gozaban de un ritmo similar.

Por detrás, Jean-Éric Vergne no tardaría mucho en deshacerse de Robin Frijns para meterse de lleno entre los diez primeros clasificados. El reciente campeón, a la remontada desde los primeros compases.

En el nudo de la carrera, el grupo de cabeza se ha compactado con hasta ocho pilotos en apenas cinco segundos. Alexander Sims no quería malgastar su batería y los pilotos que le seguían se han dedicado a no perder comba.

Con las primeras activaciones del modo de ataque han llegado los 'bailes'. Sam Bird pronto se ha deshecho de Edoardo Mortara y quería poner en jaque el podio de los Mercedes, pero llevaron a cabo su activación en el momento justo.

Los pilotos de la marca de la estrella, sobre todo Stoffel Vandoorne, ha intentado tirar al máximo con el objetivo de levantar el liderato de la carrera a Alexander Sims, sin embargo el piloto de BMW tenía la sartén por el mango. El primer envite, salvado.

De nuevo tocaba gestionar baterías hasta la segunda activación del modo de ataque, esta vez con un grupo de cabeza más reducido con cuatro coches –Sims, Vandoorne, De Vries y Bird– en la pelea, aunque Lotterer no estaba lejos.

Sam Bird ha vuelto a ser el que abre la veda en cuanto a la segunda activación para tratar de recuperar alguna posición, y lo ha conseguido. Esta vez los Mercedes no han copiado estrategia y el británico se ha deshecho de Nyck de Vries con facilidad.

Cuando Bird se disponía a adelantar a Vandoorne, el belga ha efectuado una preciosa maniobra sobre Sims por el interior de la curva uno, gracias a una frenada magistral que lo ha aupado hasta el liderato de la carrera. Bird ha sacado tajada y ha pasado también a Sims, que ha perdido ritmo.

De ahí en adelante, Vandoorne quedaba en lo más alto a falta de menos de 15 minutos para el final con una activación de modo de ataque restante, mientras Bird se encontraba pegado a su estela sin tener activaciones.

El británico, con más ritmo que Vandoorne, ha sabido apañárselas para adelantar al de Mercedes. Para más inri, el belga ha activado su último modo de ataque justo unos segundos antes de que saliese el coche de seguridad –por accidente de Daniel Abt–, por lo que ha perdido la posición con Lotterer sin ganar ventaja con la potencia extra.

Cuando el coche de seguridad ha vuelto a la calle de boxes apenas restaban dos vueltas para finalizar la carrera. Pese a que Lotterer y Vandoorne han mantenido una bonita pugna, las tres posiciones quedarían intactas al cruzar la línea de meta por última vez: victoria para Bird con Lotterer segundo y Vandoorne tercero.

Oliver Rowland también ha tenido su oportunidad en los compases finales, pero ha tenido que conformarse con la cuarta posición, por delante de Robin Frijns y de un Nyck de Vries que en las últimas vueltas ha acusado su inexperiencia en la categoría eléctrica.

Edoardo Mortara ha concluido en séptima posición y Alexander Sims, tras liderar buena parte de la carrera, ha caído hasta el octavo lugar. Jérôme D'Ambrosio y Mitch Evans completan el top 10, en una carrera marcada por los abandonos de Sébastien Buemi y Jean-Éric Vergne, previsiblemente por problemas mecánicos.

 

RESULTADOS CARRERA FÓRMULA E - AD-DIRIYAH

 

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO VUELTAS
1. S. Bird Virgin   34
2. A. Lotterer Porsche +1''319 34
3. S. Vandoorne Mercedes +1''672 34
4. O. Rowland Nissan +1''944 34
5. R. Frijns Virgin +3''983 34
6. N. de Vries Mercedes +4''560 34
7. E. Mortara Venturi +5''122 34
8. A. Sims BMW +5''715 34
9. J. D'Ambrosio Mahindra +6''628 34
10. M. Evans Jaguar +7''048 34
11. P. Wehrlein Mahindra +7''460 34
12. F. Massa Venturi +8''166 34
13. L. Di Grassi Audi +8''404 34
14. A. F. Da Costa DS Techeetah +8''853 34
15. O. Turvey NIO +10''172 34
16. J. Calado Jaguar +11''572 34
17. N. Jani Porsche +15''429 34
18. M. Günther BMW +25''662 34
19. B. Hartley Dragon +42''219 34
20. M. Q. Hua NIO +1 vuelta 33
RET. D. Abt Audi --- 29
RET. J. Vergne DS Techeetah --- 21
RET. S. Buemi Nissan ---  
RET. N. Müller Dragon ---  

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP