SEGÚN PRENSA ALEMANA

Liberty estudia añadir una Q4 a la clasificación desde 2019

24/09/2018 09:14

Liberty Media sigue estudiando formas de mejorar la clasificación de Fórmula 1. Además de reducir el número de intentos y de tiempo que tengan los pilotos para marcar su vuelta cronometrada, la última idea es dividir la sesión en cuatro partes, de tal manera que existiría una Q4.

La sesión de clasificación del sábado puede pasar a tener de tres a cuatro fases en 2019, con una nueva parte que se llamaría Q4, según la publicación alemana Auto Motor und Sport. Así, en Q1 caerían sólo cuatro de los 20 pilotos y en la ronda final se jugaría la Pole Position entre los ocho primeros.

El objetivo de Liberty con esta idea es aumentar más el suspense y la emoción de los sábados y fomentar la competición entre los pilotos. Lo que no está claro aún es si la inclusión de una Q4 hará aumentar el tiempo total de clasificación, que ahora mismo es de 60 minutos, o si se hará en el mismo tiempo.

Esta propuesta puede afectar también a la normativa de neumáticos, ya que los pilotos que pasan a la fase final actualmente deben salir con el mismo compuesto con el que marcaron su vuelta de Q3, mientras que los demás pueden seleccionar el que quieran. Es posible que esta regla se cambie para mejorar el espectáculo.

El director deportivo de la F1, Ross Brawn, es consciente de que a los aficionados les gusta el formato actual de la clasificación, pero cree que se puede mejorar. "Cuando piensas en la clasificación como un elemento que influye en el desarrollo de la carrera, quieres que haya desorden para que los coches más fuertes terminen en posiciones equivocadas", señaló en una entrevista publicada en el programa del GP de Singapur.

"En esos casos, la clasificación mejora la carrera. Quizá reduciendo el número de vueltas de cada coche en cada sesión, los equipos no lo podrán optimizar todo. Vamos a actuar de forma muy precavida, porque el formato actual es popular y tiene éxito",

Por otro lado, parece que no hay intención de cambair el formato de puntuación y se espera que el calendario de 2020 tenga 23 carreras, con Miami, Copenhague y Hanoi como posibles incorporaciones.