ACTUALIZACIÓN SOBRE SU ESTADO

Lauda despierta del coma inducido tras su trasplante de pulmón

06/08/2018

Niki Lauda ha despertado del coma artificial al que le indujeron los médicos el pasado jueves para su trasplante de pulmón. El pronóstico del personal del centro sigue siendo positivo y su cirujano asegura que podrá volver a trabajar y a volar, aunque no se atreve a concretar una fecha aún.

El austriaco despertó el sábado del coma al que le habían inducido los médicos para someterlo a un trasplante de pulmón. La operación, que fue el jueves pasado y duró seis horas, ha sido todo un éxito y el personal del Hospital General de Viena está contento con la evolución del expiloto. 

Lauda abrió los ojos el sábado a las 12 horas para comenzar el proceso de recuperación. Los siguientes tres meses serán fundamentales para comprobar si su cuerpo acepta el pulmón nuevo. El paciente se deberá someter a controles rutinarios, incluso bajo anestesia, con esta finalidad.

Niki tendrá que pasar al menos cuatro semanas más en el hospital, así que probablemente no se le verá en Spa y su vuelta al paddock no será hasta octubre. Después, deberá completar una terapia de una semana de duración, según ha informa el diario Österreich. En esta primera etapa tras la operación, deberá tomar 50 pastillas al día, hacer deporte y ejercicios de respiración.

"Será el viejo que era antes, podrá volar, trabajar y practicar deportes como antes", ha señalado uno de sus cirujanos, el jefe del Departamento Clínico de Cirugía Torácica del Hospital, el doctor Walter Klepetko. 

"Es importante la actitud mental del paciente, debe ser realmente un luchador, realmente querer recuperarse. No será tan fácil encontrar a un luchador mayor que Niki Lauda. Debe tener la voluntad de sobrevivir para recuperarse. Un paciente que se ha hecho un trasplante es un paciente de por vida, pero la vida del paciente después de esto puede ser excelente", ha apuntado Klepetko en declaraciones a Bild am Sonntag.

"No tenemos prisa, lo importante es que se vaya del hospital en buenas condiciones. En los últimos siete días. Al señor Lauda se le mantuvo con vida gracias a una bomba, una especie de by-pass cardiopulmonar. Sin un trasplante, la esperanza de vida en esas circunstancias se limitaría a días o semanas", ha añadido el doctor, que asegura que Lauda ya respira por sí mismo y que el órgano, que viene desde Alemania, funciona.

Desde el centro médico en el que le atendieron, aseguran que no hubiera sobrevivido sin el trasplante. "No había alternativa al trasplante porque sólo se puede mantener vivos a los pacientes durante dos semanas. Respecto a los trasplantes, no van para los que están antes en la lista de espera, sino para los que los necesitan de forma más urgente", ha continuado.

El hospital planea revelar más información sobre el estado de Lauda hoy, lunes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard