PARADAS

Las reglas de 2022 modificarán el protocolo de cambio de neumáticos

24/08/2021 08:24

Los equipos de Fórmula 1 se aprestan a cambiar sus protocolos de las paradas en boxes para cambiar neumáticos de cara a la próxima temporada.

James Key ha explicado que ésta es una necesidad debido al cambio que sufrirán los neumáticos al pasar de la llanta de 13 pulgadas actual a la llanta de 18 pulgadas, aunque también por otros detalles del reglamento nuevo.

"El conjunto llanta-rueda tendrá una forma y un tamaño diferentes y además, será más pesado. Esto es algo que los hombres tendrán que asumir", ha explicado Key.

Si en la actualidad los equipos hacen que los mecánicos se entrenen su forma física, pasen controles médicos y en ocasiones incluso se les da preparación mental porque el estrés y la presión son muchas, ahora esto se potenciará.

Esto y la automatización de algunas tareas ha hecho que los cambios de rueda se logren hacer incluso por unas milésimas por debajo de los dos segundos.

La FIA intentó poner algunos cotos a la automatización de algunas tareas –por ejemplo el aviso de que la rueda nueva está ya fijada– y establecer un tiempo mínimo de 'respuesta humana'. Todo ello tendría que entrar en vigor en Spa, pero al final se ha dado marcha atrás.

Los equipos, además, tendrán que lidiar con algunos detalles del reglamento nuevo que pueden obstaculizar los cambios de ruedas.

"Si miras el coche de muestra de la FIA, ves que tiene algo que parece un pequeño guardabarros sobre las ruedas. No es un guardabarros, obviamente, sino un elemento aerodinámico aunque parezca lo primero. Aparentemente no debería dificultar la maniobra… salvo que el coche no pare exactamente en su lugar y también son diferentes las superficies de los tambores de salida de aire de los frenos. Aunque todos lo tendrán, está claro que habrá que adaptarse", ha añadido Key.

Está claro que esta adaptación pasará por repetir centenares de veces la maniobra este invierno en fábrica para 'automatizar' los movimientos de los mecánicos y no cometer fallos cuando comience la temporada.