Actualidad

El secreto de Red Bull: la carcasa de la caja de cambios

23/08/2021 21:02

Adrian Newey ha explicado que en Red Bull gastaron los dos ‘tokens’ permitidos para 2021 en una nueva carcasa de caja de cambios que permite una nueva suspensión trasera y liberó espacio para mejorar la aerodinámica. Esa, curiosamente, ha sido la clave de la mejoría de la marca de bebidas energéticas.

 

Toto Wolff dijo en su momento que la obligación de usar en 2021 el mismo coche con el que se corrió en 2020, sin poder efectuar desarrollos, y que el pequeño cambio aerodinámico obligado por la FIA en la zona trasera, del fondo plano, castigó al Mercedes más que a Red Bull. Lo atribuía a que esta norma perjudicaba a los coches de bajo rake frente a los de alto rake, como era el caso del Red Bull.

Adrian Newey, sin embargo, negó que esta fuera la razón por la cual el coche de este año le está plantando cara a las flechas de plata. el británico coloca la razón de la mejoría de competitividad a la nueva caja de cambios.

En el podcast ‘Talking Bull’, oficial del equipo, Newey explicó las razones de esta afirmación: "Teníamos un punto débil en 2020 y lo hemos resuelto". Aunque el desarrollo de los coches estaba congelado, la FIA concedió dos ‘comodines’ o ‘tokens’, para que los equipos pudieran intentar solucionar o cuanto menos paliar sus deficiencias. Y Newey eligió gastarlos en la caja de cambios.

Aparentemente, una caja de cambios no puede explicar la mejora entre 2020 y 2021. Pero en F1 nada es lo que aparenta y funciones secundarias de determinadas piezas permiten obrar milagros. Y este es el caso.

"La nueva caja de cambios nos permitió disponer de nuevos anclajes de suspensión trasera y remodelar esta. Este era el único punto que no funcionó bien en el RB16", explicó Newey.

El montaje que hizo Newey se inspiró en la suspensión trasera de Mercedes. El gurú de la técnica de F1 ha confesado que siempre observa detenidamente las fotos de las carreras y mira con atención los coches de los rivales en la parrilla, y observó cómo los Mercedes anclan el triángulo en la parte posterior de la carcasa y probó esta vía dentro de lo que le era posible, ya que no podía tocar la estructura deformable trasera... porque precisaría de tokens que ya estaban gastados.

Pero esta nueva carcasa, además, se liberaba más espacio para la aerodinámica... y neutralizaba la pérdida debida a los ‘cortes’ en el fondo plano impuestos por la FIA. Y además ideó un corte en forma de ‘Z’ que se apartaba a lo que inicialmente hacían los rivales, aunque muchos lo han imitado: "No es un cambio importante, pero ha requerido un poco de optimización del coche para equilibrarlo", explicó Newey.

‘El domador del viento’, considerado desde hace años como el mejor ingeniero de la F1 actual, explicó asimismo que pese a los ensayos en túnel y todas las herramientas de diseño y simulación "todavía hay detalles en los que te pueden hacer equivocarte. Y eso nos sucedió el pasado año. Tardamos un poco en comprender el problema, pero aprendimos cosas que de otra forma no hubiéramos aprendido. Aprendes más de los errores que de las cosas que funcionan".